Chubut Para Todos

Francia, Alemania, Italia y Rumania respaldan adhesión de Ucrania a la Unión Europea

Durante su visita a Ucrania, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y el presidente rumano Klaus Iohannis expresaron este 16 de junio su firme respaldo a la adhesión del país atacado por Rusia a la Unión Europea (UE). Además, Macron anunció el envío de más armas pesadas a Kiev, una ayuda fuertemente demandada por el Ejército de Volodímir Zelenski para cambiar el rumbo de la guerra y expulsar a las tropas invasoras.

Los líderes políticos de Francia, Alemania e Italia respaldaron fehacientemente el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, durante su visita a Ucrania este jueves 16 de junio, cuando se cumplen 113 días de la guerra.

Como una “ciudad heroica, marcada por los estigmas de la barbarie”, describió el mandatario francés Emmanuel Macron a Irpin, ubicada a las afueras de Kiev y cuyas calles recorrió junto al canciller alemán, Olaf Sholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

La demostración conjunta de respaldo a Kiev se produce en momentos en que las tropas rusas asestan nuevos ataques y afirman que ganan nuevos territorios, mientras Ucrania urge a sus aliados occidentales por una mayor y rápida entrega de armas para detener la invasión.

Estas son las principales noticias de la jornada:

  • 12:26 (BOG) Macron y Scholz anuncian asistencia en armas  para Ucrania

El líder del Elíseo, Emmanuel Macron, aseguró que su Gobierno enviará seis cañones pesados autopropulsados Caesar. Estos se suman a la entrega de otras doce armas del mismo tipo.

“Más allá de los 12 Caesars ya entregados, tomé la decisión de entregar seis adicionales”, especificó.

El anuncio llega en momentos en que el Ejército ucraniano resiste y combate, pero se ha visto superado en varias zonas del este del país por Rusia tanto en número de combatientes como por su poderoso equipo militar.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, prometió ayudar militarmente a las fuerzas ucranianas durante el tiempo que sea necesario.

“Estamos ayudando a Ucrania con entregas de armas, lo seguiremos haciendo mientras Ucrania lo necesite”, aseveró Scholz durante una rueda de prensa conjunta con los dirigentes de Francia, Italia y Rumania, además, del presidente anfitrión.

Horas antes, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, sostuvo que su país prevé entregar a las tropas de Kiev sistemas de lanzamiento de misiles a Ucrania en los próximos dos meses, luego de formar a las fuerzas armadas ucranianas en el uso de esa clase de armamento.

Ante el avance de las tropas del Kremlin, esta es una de las peticiones más urgentes en las que ha insistido el presidente Volodímir Zelenski. Aunque sus aliados occidentales han enviado armas desde el inicio de la guerra, Kiev ha urgido por las de capacidad de largo alcance.

Hasta hace poco, Estados Unidos y Europa se habían negado a suministrarlas, según señaló Washington, por la posibilidad de que alcanzaran territorio ruso, desatando una mayor furia del Kremlin.

El miércoles 15 de junio, el mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de armas por 1.000 millones de dólares, que incluye más artillería, sistemas de defensa costera antibuque y munición para artillería y sistemas avanzados de cohetes.

  • 11:43 (BOG) Macron, Sholz, Draghi y Iohannis piden otorgar a Ucrania “inmediatamente” estatus de candidato a la UE

En la primera visita de este tipo a Ucrania desde que Rusia inició el conflicto el pasado 24 de febrero, el mandatario francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, aseguraron que el país debe ser aceptado como candidato a pertenecer a la Unión Europea.

La declaración tuvo lugar justo cuando está previsto que la Comisión Europea haga una recomendación el viernes 17 de junio sobre este asunto.

Los líderes europeos reunidos en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacaron que Ucrania pertenece a la “familia europea”.

Esta aspiración ucraniana ha sido una de las mayores peticiones de su Gobierno durante años y es un asunto fuertemente rechazado por Moscú, que en el pasado señaló como parte de sus justificaciones para atacar a su exaliado en la desaparecida Unión Soviética.

Sin embargo, si la UE aprueba la candidatura, se espera que Kiev esté sujeto a condiciones estrictas.

“Este estatus irá acompañado de una hoja de ruta y también implicará tener en cuenta la situación en los Balcanes y el área vecina, en particular Moldavia”, señaló Macron, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE hasta el final de este mes.

Aún no está claro si la membresía prosperará. Esa movida ha causado  dudas entre algunos miembros de la Unión Europea.

  • 7:54 (BOG) Al menos tres civiles murieron por ataque ruso en Lysychansk

El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó que producto de un ataque aéreo contra un edificio que albergaba civiles en la asediada ciudad de Lysychansk murieron al menos tres personas y siete resultaron heridas.

“Estamos separando los escombros”, detalló el funcionario sobre las operaciones de rescate en curso.

Lysychansk se encuentra justo al otro lado del río Siverskyi Donets, junto a Severodonetsk, que en las últimas semanas ha visto algunos de los combates callejeros más brutales observados durante la guerra. Las tropas de Moscú intentan tomar por completo esa zona, lo que les daría una victoria en la autoproclamada república de Lugansk, donde ahora controlan vastos territorios.

  • 6:58 (BOG) Macron y Zelenski se reúnen personalmente por primera vez desde que inició la guerra

El jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, se reunió en Kiev con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski al regreso de su visita a Irpin junto al canciller alemán, Olaf Sholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Esta fue la primera vez que Macron y Zelenski se reunieron personalmente desde que Rusia lanzó el conflicto el pasado 24 de febrero.

“Agradecemos su solidaridad con nuestro país y nuestra gente”, escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.

⚡️Zelensky meets German, French, Italian, Romanian leaders in Kyiv.

Zelensky’s meeting with Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Mario Draghi, and Klaus Iohannis started after the four visited Irpin, a town that had been devastated by Russia’s war, on June 16.

?President’s Office pic.twitter.com/nVsh0CVJfT— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) June 16, 2022

Además de la ayuda en armas, está previsto que durante el viaje oficial, los líderes discutan la propuesta de Ucrania de adherirse a la Unión Europea.

Este asunto es otra de las fuertes reticencias de Moscú, pero ha obtenido mayor respaldo por parte del bloque de 27 países, a diferencia de lo ocurrido con la intención de Kiev de sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

  • 6:29 (BOG) Rusia califica de “inútil” visita de líderes europeos a Ucrania 

Mientras Moscú sigue asestando fuertes golpes militares y territoriales a Ucrania, se niega que el país invadido reciba cualquier ayuda en armas. En las últimas horas, el Kremlin volvió a mostrarse desafiante ante cualquier nuevo intento por reforzar las defensas ucranianas.

“Espero que los líderes (…) no se centren solo en apoyar a Ucrania inyectándola aún más con armas (…) Eso es absolutamente inútil, prolongará el sufrimiento de la gente y causará nuevos daños al país”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, en referencia a la visita de los dirigentes europeos a suelo ucraniano.

Pero mayor ayuda en armas es justamente una de las principales peticiones de Zelenski para sus aliados occidentales. Europa y Estados Unidos han suministrado al Ejército de Zelenski equipos militares por miles de millones de dólares desde el comienzo del conflicto, pero Kiev urge por armas más pesadas y de largo alcance en un intento por frustrar el avance ruso.

  • 6:01 (BOG) Macron habla de “crímenes de guerra” tras visita a Irpin

Poco después de su llegada a Kiev, los líderes de Francia, Alemania e Italia se trasladaron a Irpin, a ocho kilómetros al noreste de la capital de Ucrania, donde el mandatario francés señaló que se han cometido masacres y crímenes de guerra, en medio del asedio de las tropas rusas.

“Ustedes están aquí en Irpin, un sitio que ha sido destruido, donde junto con varias otras ciudades, el Ejército ruso fue efectivamente detenido, donde se llevaron a cabo masacres. Tenemos las primeras señales de que estos habían sido crímenes de guerra”, sostuvo el mandatario francés ante la prensa.

French President Emmanuel Macron, German Chancellor Olaf Scholz, Italian Prime Minister Mario Draghi and Romanian President Klaus Iohannis visit Irpin in a joint demonstration of support for Ukraine https://t.co/DFvM7vKkUW pic.twitter.com/CWNtqY5tYV— Reuters Pictures (@reuterspictures) June 16, 2022

“Es una ciudad heroica, marcada por los estigmas de la barbarie”, agregó Macron.

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz se refirió a lo observado en el lugar como la “crueldad inimaginable” de Rusia en Ucrania, que debe terminar.

Scholz recordó que escenas de terror similares vivieron los residentes de Bucha, otra localidad fuertemente golpeada que frenó el avance de las tropas de Vladimir Putin a Kiev, ciudad que los militares extranjeros intentaron tomar en las primeras semanas del conflicto.

  • 5:38 (BOG) Macron, Sholz y Draghi llegan a Kiev para dar un “mensaje de unión” en Europa

El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro italiano, Mario Draghi, llegaron a Kiev, tras viajar en un tren desde Polonia.

A su arribo a la capital ucraniana, fueron recibidos en medio del sonido de sirenas antiaéreas, ya que las tropas rusas siguen atacando objetivos en todo el país.

Macron afirmó a la prensa que la visita de los líderes europeos es un mensaje de “unidad y apoyo” para los ucranianos, al destacar que las próximas semanas serán muy difíciles.

“Estamos aquí, enfocados, y estamos a punto de reunirnos con el presidente Zelenski. Ahora vamos a visitar un sitio de guerra donde se han cometido masacres y luego tendremos conversaciones que están programadas con el presidente Zelenski”, indicó Macron a su llegada.

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, que también llegó al país este jueves, se unió a ellos para conversar con el jefe de Estado ucraniano.

Fuente: France24