Chubut Para Todos

Fiscal general de Ucrania: “Encontraremos evidencias de genocidio en Mariúpol”

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktov, habló con France 24 sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso y advirtió que están realizando pesquisas para hallar “pruebas de genocidio” en Mariúpol.

Según Venediktov, varios casos de “delitos sexuales” se presentaron en las áreas ocupadas de Ucrania e iban dirigidos a mujeres, incluidas ancianas, pero también a hombres y niños. También aseguró que ya se han abierto más de 7.000 investigaciones por crímenes de guerra.

Durante su entrevista con France 24, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktov, advirtió que están realizando pesquisas para encontrar “pruebas de genocidio” por parte de las fuerzas rusas en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol. 

La fiscal sostiene que “muchas personas” fueron deportadas a Rusia, incluidos niños, y afirmó que al menos 1.500 civiles han sido encontrados muertos alrededor de la capital, Kiev, pero el número real probablemente sea mayor ya que algunos lugares están “todavía minados”, con operaciones de limpieza en curso. 

La fiscal general asegura que se produjeron “delitos sexuales” en todas las regiones de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas y que las víctimas fueron mujeres, incluidas ancianas, pero también hombres y niños. Se han abierto más de 7.000 investigaciones por crímenes de guerra en Ucrania, y se han abierto más de 3.000 investigaciones por delitos conexos. 

Cuando se le preguntó si podía enjuiciar al presidente ruso Vladimir Putin, la fiscal explicó que los líderes extranjeros disfrutan de inmunidad bajo la ley ucraniana. Venediktov dice estar “muy abierta a la cooperación” con el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) para intentar eludir la inmunidad. Asegura que Ucrania está “lista para cooperar con otros Estados” y enfatiza que ya han comenzado varias investigaciones conjuntas.