Finlandia se convierte en nuevo miembro de la OTAN y Rusia promete “contramedidas”

En un salto trascendental de la alianza, duplicará la extensión de su frontera con Rusia

Finlandia se convirtió oficialmente este martes en miembro de la OTAN y pasará a engrosar las filas de la alianza de seguridad más grande del mundo, culminando el proceso de ratificación.

Ante este paso histórico, la vecina Rusia ya advirtió que reforzará sus defensas cerca de la frontera que comparten si la OTAN despliega tropas o equipamiento adicional en el que será su 31er miembro.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, completó el proceso de adhesión con la entrega de un documento oficial al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas.

Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al recibir los documentos legales. La adhesión de Finlandia a la alianza transatlántica añade 1.300 kilómetros a la frontera directa entre la OTAN y Rusia, e implica que el país queda cubierto por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que Vladimir Putin había “querido cerrar de un portazo la puerta de la OTAN”. Pero agregó: “Hoy mostramos al mundo que (Putin) fracasó, que la agresión y la intimidación no funcionan”.

La bandera de Finlandia es izada en la sede de la OTAN (AP)La bandera de Finlandia es izada en la sede de la OTAN (AP)

Posteriormente, la bandera azul y blanca de Finlandia fue izada entre las de sus socios ante la sede de la OTAN en Bruselas. El presidente del país y los ministros de Exteriores y Defensa participaron en el acto.

“Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza”, aseguró Stoltenberg, que recordó que la ceremonia coincide con el 74 aniversario del nacimiento de la OTAN, el 4 de abril de 1949.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está orgulloso de dar la bienvenida a Finlandia a la OTAN. “Juntos -fortalecidos por nuestro nuevo aliado Finlandia- seguiremos preservando la seguridad transatlántica, defendiendo cada centímetro de territorio de la OTAN”, dijo Biden en un comunicado. También pidió a Turquía y Hungría que se unan al resto de la OTAN “sin demora” para ratificar la entrada de Suecia en la alianza.

Finlandia comparte 1.340 kilómetros (832 millas) de frontera con Rusia, por lo que su incorporación duplicará con creces el tamaño de la frontera de la OTAN con el país. La decisión es un revés estratégico y político para el presidente ruso, Vladímir Putin, que lleva tiempo quejándose de la expansión de la Alianza hacia su nación.

infobae

Finlandia aportará a la Alianza sustanciales fuerzas militares, bien entrenadas, bien equipadas, también con un amplio ejército de reservistas”, dijo Stoltenberg, que subrayó que Helsinki está “entre los pocos países que no redujo inversión en defensa al final de la Segunda Guerra Mundial”.

Turquía fue el último aliado en ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia el pasado jueves.

Alarmada por la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Finlandia solicitó su entrada en la OTAN en mayo de 2022, dejando atrás décadas de no alineamiento militar para buscar la protección del paraguas de seguridad de la organización.

La vecina Suecia también presentó su candidatura, pero su proceso de ingreso podría demorarse unos meses más. Ankara sigue manteniendo dudas sobre los compromisos de Suecia para atajar el terrorismo kurdo.

Stoltenberg expresó su confianza en que Suecia se convertirá en miembro de la Alianza, lo que consideró “una prioridad para la OTAN” y “para mí”, y añadió que espera que eso suceda en un “futuro próximo”.

“Es el proceso de adhesión más rápido de la historia”, añadió, en cualquier caso, sobre los progresos de ambos países, que fueron invitados formalmente a unirse a la Alianza el verano pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, estrecha la mano de Antony Blinken frente a Jens Stoltenberg (Reuters)