Image default

Finalizó con éxito el curso “WFR, Socorrismo en ambientes Rurales, Naturales y Agrestes”

Se realizó durante ocho días y participaron más de 35 prestadores de servicios turísticos vinculados a la naturaleza, quienes se capacitaron en primeros auxilios, fortaleciendo la calidad de los servicios y alcanzando estándares internacionales.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, realizó la capacitación “WFR, Socorrismo en ambientes Rurales, Naturales y Agrestes” enmarcada en el programa La Ruta Natural del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Fue dictado por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), y en articulación con la Secretaría de Turismo de Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces.

El objetivo general fue brindar herramientas y conocimientos para que los prestadores turísticos puedan ofrecer servicios de primeros auxilios con equipo limitado a víctimas lesionadas o enfermas en ambientes rurales, naturales y agrestes, preservando su integridad física y psíquica durante periodos prolongados y realizando su evacuación cuando fuere necesario.

Sector turístico profesionalizado

En este sentido, Américo Austin, de la Delegación Cordillera del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, destacó que “fueron ocho días muy intensos, que han generado nuevas herramientas para cada uno”, asegurando que “los destinatarios terminan siendo los turistas, que cuando vengan a la zona se encontrarán con prestadores preparados para resolver cualquier situación que en la diaria se desarrolla. Es muy importante tener un sector turístico cada vez más profesionalizado”.

Desarrollo sostenible

El secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, indicó que la principal oferta de esa región se vincula al Turismo Naturaleza, y que contar con este tipo de capacitaciones colabora en fortalecer y mejorar la calidad de los servicios, reforzando la competitividad. “Desde Trevelin agradecemos al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut por hacer esto posible, en un escenario tan valioso como lo es el Parque Nacional Los Alerces. Este trabajo mancomunado nos llevará al desarrollo sostenible” añadió Peralta.

Por su parte Hernán Colomb, Intendente del Parque Nacional Los Alerces, en donde se llevó a cabo el curso, agradeció la realización del mismo y destacó que 35 prestadores de servicios turísticos ahora pueden atender emergencias en lugares en los cuales se desarrolla turismo natural y en donde muchas veces los sistemas de emergencia no se encuentran en las cercanías.

La Ruta Natural

Desde la Dirección de Desarrollo Turístico de Naturaleza, Cecilia Camba aseguró que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está potenciando el turismo de naturaleza en todo el país y que a través de estas capacitaciones buscan que los guías y prestadores turísticos puedan seguir formándose y alcanzar estándares internacionales en socorrismo, seguridad y primeros auxilios, para brindar servicios seguros y elevar así la competitividad de Argentina como destino de naturaleza.

Asimismo, explicó que este ciclo de capacitaciones es una de las líneas estratégicas de La Ruta Natural, el programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.