Chubut Para Todos

Fin del derecho al aborto en EE. UU.: ¿Qué pasará tras el fallo de la Corte Suprema?

En Estados Unidos ahora podrán prohibir el aborto. La puerta la abrió este viernes la Corte Suprema de Justicia, cuando seis de los nueve jueces votaron a favor de revocar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo que aplicaba para todo el país desde 1973, con el histórico caso de ‘Roe vs. Wade’. A partir de ahora, la decisión sobre este derecho dependerá de cada estado. En esta edición de El Debate analizamos lo que viene para EE. UU. tras este histórico fallo.

El expresidente Donald Trump celebró el fallo diciendo que era “obra de Dios”. Mientras que el mandatario Joe Biden no solo respalda el aborto, sino que también reaccionó oponiéndose abiertamente a la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia e invitó a que las protestas continuaran de manera pacífica. Además, advirtió que su Gobierno intentará encontrar las maneras para proteger este derecho.  

Las diferentes posturas marcan una verdad evidente: el aborto será el tema determinante de las elecciones de medio término en noviembre, en las que los republicanos y los demócratas luchan por ganar la mayoría en el Congreso. ¿Se prohibirá el aborto en todo Estados Unidos? ¿Qué pasará con este derecho? ¿Qué tanto impactará en las futuras elecciones? Analizamos este tema de la mano de nuestras invitadas: 

– Paula Ávila, directora ejecutiva del ‘Women’s Equality Center’ y abogada de los derechos de las mujeres. 

– Julieth Gómez, activista provida, abogada y directora de la ‘Organización Colombiana Damas Celestes’.