Chubut Para Todos

Fernando Gray no afloja contra el desembarco de Máximo Kirchner

El intendente apeló ante la CNE la resolución del juez Ramos Padilla, que dio vía libre a la elección para renovar autoridades. Le queda el recurso de la Corte.

La campaña “Yo me planto” con la cual el intendente Fernando Gray (Esteban Echeverría) desafía el desembarco de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense sumó este martes un nuevo capítulo: tras el revés judicial que sufrió en la justicia electoral bonaerense, el llanero cada vez más solitario ahora apeló la resolución del juez Alejo Ramos Padilla ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El viernes 5 de marzo, a una semana de su asunción, Ramos Padilla rechazó la medida cautelar presentada por Gray para suspender la convocatoria a elecciones internas para renovar autoridades del PJ en mayo próximo. La resolución es leída en diversos ámbitos como un guiño del magistrado al oficialismo nacional que lo designó en el cargo, al que accedió luego de terminar primero en el orden de mérito del examen que rindió y tras la aprobación de su pliego en el Senado nacional, con los votos afirmativos del Frente de Todos y el rechazo de Juntos por el Cambio.

Gray, quien comparte la presidencia rotativa del justicialismo bonaerense con su par de Merlo Gustavo Menéndez con mandato hasta el 17 de diciembre, pidió a la Justicia que invalide la resolución a la que llegó el partido durante un encuentro realizado por la plataforma Zoom semanas atrás.

En su escrito, Gray expuso que “el órgano que debe convocar a elecciones internas es el congreso partidario, no el consejo”. “He tomado conocimiento informalmente que, desde la cuenta de WhatsApp de una empleada del PJ de la provincia de Buenos Aires, se habría convocado a una reunión del consejo”, puntualizó el jefe comunal de Esteban Echeverría en la demanda.

En ese sentido, Ramos Padilla consideró en su fallo que “lo que se pretende es la revocación de un proceso electoral en curso, la medida cautelar tendiente a suspender sus efectos, sólo corresponde, por principio, en aquellos supuestos en los que se verifique palmariamente una ilegalidad manifiesta”, y destacó que, en este caso, “tal manifiesta ilegalidad no aparece a primera vista configurada”.

“En efecto, el recurrente cuestiona una decisión de índole partidaria, adoptada por un órgano partidario que tiene conforme al artículo 37 (inciso ñ) de su Carta Orgánica la facultad de convocar a elecciones internas”, apuntó el magistrado.

El Consejo del PJ Bonaerense se reunió virtualmente el sábado 27 de febrero y convocó a las elecciones de renovación de autoridades para el domingo 2 de mayo, con lo que puso en marcha el cronograma electoral destinado a consagrar como presidente del partido al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien reúne el consenso de los distintos sectores del peronismo.

Ante este escenario, Gray apeló la resolución ante la CNE, para que deje sin efecto lo resuelto por Ramos Padilla y que se respete el cronograma establecido de elecciones internas dentro del poderoso PJ bonaerense. En caso de recibir un nuevo revés judicial, puede llevar su reclamo a la Corte Suprema de la Nación. En la apelación ante la CNE los abogados ya plantearon la “reserva federal” del caso.

Gray fue uno de los arquitectos del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Siempre bregó por la unidad del PJ. Llegó a la conducción del partido junto a Menéndez. Contaron con el apoyo mayoritario de las y los jefes comunales peronistas, quienes ahora aclaman para que Máximo K. sea el jefe político pejotista en el principal bastión electoral del país. En paralelo, se espera que el presidente Alberto Fernández asuma la conducción del PJ nacional.

Por Martín Soler – Letra P