Chubut Para Todos

Felipe Solá: “El Gobierno mantuvo siempre la misma posición sobre Venezuela”

El canciller respaldó el informe Bachelet, a la vez que repudió el bloqueo económico y la injerencia externa en el país sudamericano

Luego del desfase generado en torno al apoyo del estado argentino al informe elaborado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Venezuela, y la posterior declinación de Alicia Castro a su puesto en la Embajada argentina en Rusia, el canciller Felipe Solá sentó posición sobre la postura del Ejecutivo nacional. “Para que nadie se confunda, el Gobierno mantuvo siempre la misma posición sobre Venezuela”, escribió el funcionario a través de sus redes sociales.

“Queremos ayudar a que los venezolanos tengan un funcionamiento pleno de sus instituciones sin interferencias externas, sanciones ni castigos unilaterales”, agregó.

El canciller respondió a los cuestionamientos por el voto del Gobierno argentino a favor del informe Bachelet, en el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en Ginebra, con una explicación detallada de las distintas acciones que se llevaron a cabo, incluso antes de que Alberto Fernández asumiera la presidencia, para dar cuenta de que la postura oficial ha sido siempre la misma.

“Antes de asumir el Gobierno, en julio de 2019, el entonces candidato Alberto Fernández recomendó prestarle atención a un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet que instó a Venezuela a adoptar medidas específicas en materia de DDHH”, escribió.

“En todos los foros, con presencia física o virtual, donde se tratara el tema de Venezuela, nuestro país mantuvo siempre su oposición a las sanciones y a la injerencia externa en la vida política”, continuó el hilo de Twitter.

“Nuestros votos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra continúan con la misma política. Siguen reconociendo la importancia primordial del Informe Bachelet”, agregó.

Al mismo tiempo, Solá también aclaró que desde Argentina se bregó por la instalación de una misión permanente de la Alta Comisionado en Caracas, para colaborar a mejorar la situación en ese país. “La delegación argentina tomó en consideración el Informe Bachelet, que apunta a lograr una mejor cooperación del gobierno venezolano. Para eso pidió la presencia de una oficina permanente en Venezuela de la Alta Comisionada con los medios técnicos y financieros necesarios”.

Y ratificó el rechazo a los bloqueos y sanciones económicas impuestas al país que gobierna Nicolás Maduro. “La Argentina denuncia los bloqueos físicos y financieros contra Venezuela y las sanciones contra sus funcionarios, especialmente en tiempos de pandemia”. “Nuestro Gobierno defiende y defenderá la no injerencia externa y los derechos humanos en cualquier circunstancia”, concluyó.