Chubut Para Todos

Facebook puntuará a sus usuarios para evitar que abusen del sistema de reportes

Facebook está probando un sistema para evaluar a sus usuarios según si son confiables o no.

Facebook estableció un sistema para evaluar la credibilidad de sus usuarios en el marco de su lucha contra las noticias falsas (“fake news”), explicó la ejecutiva responsable Tessa Lyons a The Washington Post. El sistema establece un grado de fiabilidad del usuario que va de cero a uno, pero se desconoce cómo se calcula. Y apuesta a identificar usuarios maliciosos, aunque esa evaluación no será visible para el resto, sino parte del algoritmo que define qué ven los usuarios en su Facebook.

Lyons destacó que la evaluación es uno de muchos factores que toma en cuenta Facebook . La ejecutiva explicó que el problema de Facebook es que muchas veces se denuncia contenido correcto como falso simplemente porque los usuarios no están de acuerdo.

Después de que el Washington Post publicó su nota, la compañía respondió con el siguiente comunicado: “La idea de que tenemos un ranking centralizado de ‘reputación’ para las personas que usan Facebook es simplemente incorrecta y el título de la nota del Washington Post es engañoso. Lo que en realidad estamos haciendo es desarrollar un proceso para evitar que se reporten indiscriminadamente noticias como si fueran falsas para engañar al sistema. Queremos asegurarnos de tener herramientas para que nuestra lucha contra la desinformación sea lo más efectiva posible ” – Portavoz de Facebook.

La red social quedó en el centro de las críticas por haber sido utilizada para publicar información falsa o propaganda durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos. Desde entonces, Facebook modificó sus condiciones y, entre otras cosas, permite que los usuarios evalúen la credibilidad de los medios.

La nota original del Washington Post hacía difícil no emparentar el anuncio de Facebook con otros dos sucesos recientes: por un lado, el sistema de puntaje que está usando el gobierno chino para evaluar a sus ciudadanos (según si pagan sus impuestos a tiempo, por ejemplo) para darles prioridad en un trámite o en el transporte público; por otro, la serie Black Mirror, que en su tercera temporada tiene un capítulo (Caída en picada) en donde la protagonista cae en desgracia al perder puntos en un sistema de evaluación social.