Chubut Para Todos

Excursión lacustre inauguró temporada y Ongarato comprometió apoyo municipal para garantizar el servicio turístico

El intendente de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, fue parte de la comitiva que realizó la salida inaugural de la temporada 2022/2023 de la Excursión Lacustre que visita el alerzal milenario en el Parque Nacional Los Alerces. En ese marco, el mandatario municipal celebró la posibilidad de retomar el servicio que se encontraba suspendido, y la necesidad de garantizar la continuidad de uno de los principales atractivos que tiene la región cordillerana.

Con nuevos dueños y una propuesta renovada, la empresa Cleona S.A. organizó para la ocasión una excursión especial, invitando a las autoridades de la zona y medios de prensa a disfrutar, junto a numerosos turistas, de la recorrida por los bosques milenarios. Desde Puerto Chucao, con un clima inmejorable, sin viento y buenas temperaturas, transcurrió la navegación por el Lago Menéndez, hasta llegar a Puerto Sagrario de la mano del capitán Miguel Ávalos.

Alejandro Siurlanti, quien junto con Gonzalo Balboa se hizo cargo recientemente de la empresa, manifestó en diálogo con EL CHUBUT que la expectativa es la mejor de cara al verano, y adelantó la intención de retomar el servicio incluso en temporada baja.

Y en este marco Ongarato anunció la intención de brindar apoyo desde el municipio de Esquel, a la firma que tiene a cargo la concesión de la excursión. “Queremos que la excursión sea algo estable, que los prestadores turísticos sepan en acuerdo con la empresa cuales son los días de la semana cuando va a salir la excursión, en beneficio de todas las agencias de Esquel, Trevelin y de todos los vecinos”, manifestó Ongarato, y agregó que en la primera salida pudo “disfrutar de esto que es una maravilla y nos da la noción de que somos unos privilegiados por vivir aquí, por tener el Parque Nacional Los Alerces, que tiene este alerce milenario que es patrimonio mundial, y que hace que venga mucha gente a visitarlo. Participé de este primer viaje que hace la empresa en esta temporada, y que marca lo que todos estamos ansiando: que mucha gente venga a visitar Esquel, Trevelin, Corcovado, la Comarca, y conocer esta maravilla que es única en el mundo, y que nació antes de Cristo”.

Sobre el apoyo económico que podría hacer la municipalidad de Esquel, recordó, “hicimos una prueba hace algunos años, que nos planteaba que siempre tenía que haber un mínimo de 15 pasajeros para que saliera la lancha. En ese momento, propusimos a la empresa de ese entonces cubrir el costo de esos 15 asientos, para que hubiera una certeza de que la lancha iba a salir y se pudiera hacer la excursión. Se hizo, y no hizo falta que ninguna vez la municipalidad tuviera que poner la diferencia, porque siempre se cubrieron los 15 asientos. Y ahora sabemos que va a pasar eso”.

El aporte para cubrir los 15 asientos aclaró, “es una propuesta que hicimos nosotros a la empresa y después lo vamos a conversar, los secretarios de Turismo de ambas localidades, para que hagan lo suyo y veremos cómo lo organizamos”.

Para el intendente de Esquel, “el turismo es una apuesta a que las cosas van a andar bien, a que la gente va a venir. Y estamos viendo que, pese a todas las dificultades económicas, vienen los turistas nacionales y algunos turistas extranjeros. Y nosotros apostamos a que se va a llenar, a que van a hacer falta más viajes, más embarcaciones, y eso va a redundar en más personas visitando la zona, lo que redunda en más puestos de trabajo”.