Chubut Para Todos

Evalúan aplicar vacuna contra el dengue y empezarían por Misiones

El infectólogo argentino Daniel Stamboulián reveló que la medida se analiza en el Ministerio de Salud de la Nación como una alternativa

Un especialista en infectología dijo en una teleconferencia que el Ministerio de Salud de la Nación está estudiando la posibilidad de aplicar la vacuna contra el dengue en las provincias de Misiones y Formosa, teniendo en cuenta el avance de la epidemia de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Se dio a conocer un nuevo parte epidemiológico desde el Ministerio de Salud de Misiones, en el cual se detalla otro crecimiento de casos probables de dengue, que llegaron a las 4.475 personas.

Desde Nación, también se informó que ya son tres los casos en estudio por el virus de la chikungunya en la provincia de Misiones.

Adelantar la vacuna
En una videoconferencia organizada por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, el infectólogo Daniel Stamboulián dijo el miércoles que en el Ministerio de Salud de la Nación “se discutió la posibilidad de la aplicación de la vacuna como una alternativa más en la lucha contra el dengue”.

La charla virtual fue denominada “Estado actual de las epidemias del dengue, chikungunya y zika virus en Argentina y Latinoamérica. Su prevención y tratamiento”, y tuvo la participación del personal de salud del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro y se expuso que la vacuna es un 60 por ciento efectiva para prevenir el dengue y un 80 por ciento para prevenir el dengue grave.

“Hay algunas personas interesadas en que se pueda evaluar la posibilidad de aplicarla en algunas provincias del norte”, dijo el doctor, haciendo referencia a las zonas más afectada del país. “La Oficina Sanitaria Panamericana y con el Ministerio van a estar evaluando esa situación para ver si podría haber disponibilidad de vacunas para algunas áreas como Formosa, Misiones, el norte del país, donde realmente el problema es mayor; creo que lo van a analizar y pronto vamos a tener una respuesta al respecto”.

El doctor Daniel Stamboulián se graduó en Buenos Aires y realizó un posgrado en Infectología de la Universidad del Sur de California. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Infectología desde 1983 hasta 1986 y de la Asociación Panamericana de Infectología entre 1984 y 1986.

Por su parte, en su visita hace un mes a Misiones, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, había descartado la posibilidad de la vacuna debido a que el proceso lleva un tiempo prolongado y se necesitan tres dosis aplicadas en un lapso de tres meses.

“Ahora ni hablemos de vacuna”, había dicho y explicado que “la vacuna no es para un proceso agudo, son tres dosis y hay una cobertura del 60 por ciento nada más. Tres dosis que se ponen con un lapso de meses, para mí es efectiva siempre que la gente vuelva al médico”, expresó en aquel momento el funcionario nacional.

Además, detalló que si la gente no concurre a todas las sesiones de vacunación va a estar “vacunada pero no inmunizada. Quiere decir que no tiene fuerza para generar anticuerpos”.

Nuevos casos
Mientras tanto la epidemia de la enfermedad sigue sumando nuevos casos de contagio por el virus.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó ayer que ya son 4.475 las personas con dengue en la provincia. Con respecto a la cifra difundida el miércoles de 3.987, el aumento en dos días es de 488 personas infectadas por el mosquito transmisor.

También se conoció ayer desde el Área de Vigilancia Epidemiológica de la Nación, en su último informe, que los casos en estudio por fiebre chikungunya en Misiones ascendieron a tres.

 

La semana pasada se trataba solamente de uno, pero desde el Ministerio de Salud misionero dijeron no saber nada sobre el enfermo.

 

El informe, al igual que la semana pasada, no especifica si se trata de casos autóctonos o importados y tampoco a qué localidad o ciudad de la provincia de Misiones corresponden los probables casos del virus que también transmite el mosquito Aedes aegypti.

 

Lemus recorrerá el Hospital Madariaga
El ministro de salud de la Nación, Jorge Lemus, arribará el próximo lunes 22 a Misiones y Corrientes junto a integrantes del comité nacional de expertos sobre dengue, chikungunya y zika para reunirse con sus pares provinciales, Walter Villalba y Ricardo Cardozo, respectivamente.

 

En los encuentros, que contarán con la participación de equipos técnicos de ambas provincias, se realizará un análisis sobre la situación y las estrategias que se están desarrollando para evitar la propagación de los virus transmitidos por el Aedes aegypti. Durante su visita a Posadas, Lemus recorrerá el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga.

 

Por la tarde, el ministro Jorge Lemus y su comitiva se trasladarán a la ciudad de Corrientes para mantener un encuentro con el ministro Ricardo Cardozo y su equipo técnico, en el cual realizarán un análisis de las acciones desarrolladas.

 

Productos homeopáticos, sin permiso

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informa que el producto homeopático en forma de glóbulos según rótulo “Tratamiento preventivo Dengue” (Eupatorium 200C- Crotalus Horridus 200C- Phosphorus 200C) y “Tratamiento curatico Dengue” (Eeupatorium 6C- Crotalus Horridus 6C- Phosphorus 6C), no tiene autorización de comercialización, venta, fraccionamiento o distribución en todo el territorio de la provincia de Misiones, quedando bajo exclusiva responsabilidad del médico prescriptor.

 

“No existe tratamiento preventivo ni curativo contra el dengue”, indicaron desde la Dirección de Farmacia. La guía de diagnóstico y tratamiento que se aplica en éste momento es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo importante y fundamental es el aislamiento, el reposo, la hidratación y no automedicarse.

 

Desde el Departamento de Fiscalización Farmacéutica, dependiente de la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud Pública, se realiza en forma continua la fiscalización sobre los establecimientos que comercializan o dispensan medicamentos habilitados por la Autoridad Sanitaria Provincial, con el fin de garantizar origen, calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se venden en cada establecimiento.

 

Un iraquí llevó el virus desde Misiones a La Rioja
Un hombre iraquí, que estuvo en Misiones y ahora se encuentra en Chilecito, a 200 kilómetros al oeste de la capital de La Rioja, dio positivo en los análisis de dengue, según confirmaron ayer desde la Dirección de Epidemiología. Se trata del segundo caso importado.

 

El director provincial de Epidemiología, Eduardo Bazán, informó que el paciente está internado en el Hospital Eleazar Herrera Motta, de esa ciudad, desde el martes pasado, cuando la prueba dio positiva.

 

Ahora esperan los resultados de la segunda muestra que confirmen la enfermedad, mientras el paciente permanece aislado.
El primer caso detectado fue una estudiante misionera que llegó a La Rioja ya infectada

Fuente: El Territorio