Chubut Para Todos

Esteban Bullrich visitó a Francisco: “Me dijo que cuidemos a los pobres”

El electo senador mantuvo un breve encuentro con el Papa: “Le planteé la voluntad de organizar con Scholas un encuentro de jóvenes interreligioso en la Argentina en 2018”, manifestó.

El Papa Francisco recibió este jueves a Esteban Bullrich, apenas cuatro días después de su triunfo ante Cristina Kirchner en las elecciones legislativas, y se ya habla de un relanzamiento de la fría relación que hasta ahora mantiene con el Gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro se dio durante una visita del Papa a la fundación Scholas Occurrentes en Roma, desde donde realizó videoconferencias para inaugurar las sedes de esa organización en Argentina, México y Paraguay. En nuestro país, la fundación tendrá su sede en la Villa 31.

La visita de Bullrich a Roma estuvo en duda hasta último momento y hubo una muchas negociaciones para concretar la foto con el Papa Francisco, que desde hace largos meses evita los encuentros con dirigentes argentinos.

Luego del evento de Scholas, el Papa Francisco mantuvo una reunión privada con Bullrich y un reducido grupo de argentinos, entre los que estaban, el periodista Nelson Castro; los empresarios Darío Werthein, Gabriel Martino y Richard Wilmott -este último asesor de la organización- y el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Romero.

El ex ministro de Educación, que llegó el miércoles a la capital italiana, es junto con Jorge Triaca el hombre del Gobierno más cercano a Francisco, quien era su confesor cuando era arzobispo porteño.

La Casa Rosada parece haber dejado de lado las negociaciones políticas con el Papa y apuesta a cultivar la relación a través de las vinculaciones personales, tras los traspiés de los primeros meses de la gestión y la visita de febrero de 2016 cuando Francisco recibió a Macri con frialdad.

En el Gobierno ahora esperan que esta visita signifique un relanzamiento de la relación y se produzca finalmente el acercamiento con el Papa, que mientras tanto continúa con sus gestos políticos que seguramente irriten a la Rosada: acaba de anunciar que recibirá a la familia de Santiago Maldonado.

No será el único gesto que irrite a la Rosada. El Papa recibirá en noviembre a Alejandra Gils Carbó, en el marco de un encuentro de juezas y fiscales de distintos países. Será el tercer encuentro entre Francisco y la Procuradora, justo en momentos en que todo indica que el Gobierno acelerará para echarla.