Chubut Para Todos

Este viernes comienza la 3º Fiesta Provincial del Bagual en José de San Martín

Hasta el domingo 1º de enero, la localidad recibirá un marco de público importante que disfrutará de la fiesta popular.

Con apoyo del Gobierno del Chubut, se desarrollará la 3º Fiesta Provincial del Bagual en José de San Martín. Durante tres jornadas, la localidad contará con diversas actividades que incluyen destrezas criollas, desfile gaucho y presentaciones musicales entre otras.

Al respecto el intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay informó que “este viernes 30 arrancamos con la tercera Fiesta Provincial del Bagual con las mejores expectativas ya que crece año a año. Ponemos todas las fichas para que sea mejor que el año pasado. En los tres días que tuvimos de fiesta, contabilizamos en entradas alrededor de 6 mil personas, por lo que esperemos que este año sea equipare o sea mejor”.

“El alojamiento en la localidad está colapsado, pero la gente trae su carpa porque hay lugar para acampar en el campo de doma. Es una gran oportunidad para nosotros, para los comercios que aumentan su trabajo; en lo económico vendrá muy bien”, indicó el jefe comunal.

Calpanchay aseguró que “han sido meses de trabajo intenso en cuando a la organización, la preparación del campo de doma, el trabajo sobre el escenario, en la peña, preparar las tropillas, ahora estamos ultimando los detalles para la gran apertura”.

El intendente de José de San Martín, agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, que “a través de la Subsecretaría de Cultura aporta un subsidios para las Fiestas Populares, que ayuda a que sigan vigentes”.

Cronograma de actividades

Para el primer día de la fiesta está programada la concentración de autoridades a las 10 horas en el pórtico central de la localidad, para luego disfrutar de un desfile gaucho a las 11 horas en la plaza central. El acto inaugural se realizará a las 13 horas en campo de doma de José de San Martín, seguido de un almuerzo criollo previsto para las 14 horas.

En el mismo predio, comenzarán a las 15 horas diversas actividades como “tirada de rienda” -con $180.000 en premios- monta de petisos a las 17 y a las 19 un “broche de oro” con $100.000 en premios, donde se verán las destrezas de diez caballos y sus jinetes.

La primera jornada de celebración culminará a las 21 horas con una importante peña folclórica, de la que participarán una gran cantidad de artistas chubutenses.

Sábado 31 de diciembre

Los festejos de la tercera edición de la Fiesta Provincial del Bagual continuarán a las 10 horas con la apertura de stands en el predio Ricardo Hirigoyen. A las 13 horas se dispondrá de un nuevo almuerzo criollo que acompañará la confirmación de montas -cat: gurupa-, que estará seguida de la rueda gurupa.

A las seis de la tarde, las familias y vecinos de la zona podrán disfrutar de una “bailanta campera”, también en el campo de doma Ricardo Hirigoyen. Las actividades en ese espacio culminarán a las 21, y a las 2 de la mañana, en el Gimnasio Municipal de la localidad se organizará un gran baile familiar.

1º de enero

La apertura de stands y el almuerzo serán en el mismo horario que el sábado, y a las 13:15 se prevé la confirmación de montas -cat: bastos- seguida de su rueda. Las finales serán a las siete de la tarde, el turno de los caminantes será a las ocho de la noche, para luego realizar la premiación a las 21 horas.

A las 22 horas se realizará un importante bingo familiar con medio millón de pesos en juego, seguido del cierre con la “bailanta campera”.

Valor de las entradas

Para el viernes el valor de la entrada será de $500, mientras que el sábado y el domingo saldrán $800 respectivamente. Desde la organización recuerdan que solo abonan mayores de 12 años, y que no se cobrará por vehículos.