Chubut Para Todos

Estados Unidos felicitó a Xiomara Castro tras ser electa como la nueva presidenta de Honduras

El Departamento de Estado manifestó la voluntad del Gobierno norteamericano de trabajar con la dirigente izquierdista, que asumirá el cargo el 22 de enero. Además, destacó la alta participación electoral y el compromiso de la sociedad civil con la democracia

Estados Unidos felicitó a Honduras por el proceso comicial desarrollado el fin de semana y la elección de Xiomara Castro como nueva presidenta de ese país.

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado el Gobierno de Joe Biden manifestó su voluntad de trabajar en forma conjunta con la nueva administración del país centroamericano.

“Estados Unidos felicita al pueblo de Honduras por su elección y a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras. Esperamos trabajar con el próximo gobierno de Honduras”, expresa el texto.

El Departamento de Estado destacó “la alta participación electoral, la participación pacífica y el compromiso activo de la sociedad civil que marcaron esta elección, lo que demuestra un compromiso duradero con el proceso democrático”.

De acuerdo con el comunicado Estados Unidos y Honduras “disfrutan de una relación duradera basada en valores compartidos, comercio, cultura y lazos familiares”.

“Estados Unidos seguirá apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional”, añade.

La izquierdista Xiomara Castro fue reconocida este martes como vencedora en las presidenciales de Honduras por el oficialista Partido Nacional, al que pertenece su principal adversario, Nasry Asfura, a quien supera por casi 20 puntos con poco más de la mitad de los votos contabilizados.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) suma el 53,49% de los votos y se convertirá en la primera mujer en gobernar Honduras. La sigue de lejos Asfura, con 33,98%, cuando se han escrutado el 52,07% de los sufragios.

Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió “un gobierno de reconciliación”.

La llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará a Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.

En estas elecciones generales, Libre también se hizo de las alcaldías de las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa (capital) y San Pedro Sula. Los candidatos oficialistas ya reconocieron también su derrota.

Castro asumirá el poder el 27 de enero de 2022 y sucederá a Hernández, cuyo Gobierno ha estado salpicado de denuncias y acusaciones de corrupción.

Su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue sentenciado en marzo pasado a cadena perpetúa más otros 30 años de cárcel en un tribunal de Manhattan (Nueva York), donde se destacó que sus actividades delictivas habían sido patrocinadas por el propio Estado del país y se le acusó de haber “asfixiado” a la nación centroamericana.