Image default

¿Está Ucrania cerca de convertirse en miembro de la OTAN?

Uno de los mayores caballos de batalla del presidente ruso, Vladimir Putin, es que Ucrania no se adhiera a la OTAN. Ni Ucrania, ni ninguno de los países del antiguo bloque soviético.

Pero, ¿cómo entra un país en la OTAN y cuan cerca está Ucrania de convertirse en miembro?

Empecemos por el principio, el Tratado del Atlántico Norte fue firmado en 1949 por 12 países fundadores como una alianza para contrarrestar a la Unión Soviética. El breve tratado compromete a los miembros a protegerse mutuamente si otro se ve amenazado.

“Un ataque armado contra uno… se considerará un ataque contra todos”, afirma el artículo 5 del tratado. Ese artículo se activó por primera vez tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos con la invasión en Afganistán.

¿Cuál es el proceso de adhesión a la OTAN?

La OTAN ha ido creciendo hasta incluir 30 países en los últimos 70 años y sus miembros pueden invitar a otros países europeos a unirse a la organización. Esos miembros potenciales deben seguir los valores democráticos y contribuir a la seguridad euroatlántica para ser considerados elegibles.about:blank

Los invitados recibirán un plan de acción para la adhesión que les asesorará sobre cómo convertirse en miembros, paso al que seguirán las conversaciones de adhesión. Tras estos primeros pasos, los miembros de la OTAN deben firmar por unanimidad un protocolo de adhesión al tratado para que el país pase a formar parte de la organización.

¿Cuan cerca está Ucrania de unirse a la alianza?

En la cumbre de la OTAN celebrada en 2008 en Bucarest, la alianza acogió con satisfacción las aspiraciones de Ucrania y Georgia de ingresar y acordó que “estos países se convertirían en miembros de la OTAN”. Sin embargo, no se ofreció a estos países ningún plan de acción para su adhesión, y los países de la OTAN declararon que se comprometerían “a abordar las cuestiones aún pendientes” sobre las solicitudes.

“En los casi 14 años transcurridos no se ha producido ningún movimiento, ni siquiera en ese sentido”, declara Samuel Charap, politólogo de la RAND Corporation, sobre los planes de acción.

El presidente ucraniano en esa época, Viktor Yanukovych, que era afín a Moscú, dijo que no había necesidad de que el país entrara en la OTAN y el Parlamento votó en 2010 que el país tuviera un estatus de no alineación.

Tras la destitución de Yanukóvich y la anexión de Crimea por parte de Putin, el primer ministro Arseniy Yatsenyuk anunció que la opinión del país sobre la adhesión a la OTAN había cambiado. El Parlamento ucraniano adoptó en 2017 una legislación que asumía la pertenencia a la OTAN como objetivo del país, con enmiendas posteriores a la Constitución.

Ucrania se convirtió en un “socio de oportunidades mejoradas” de la OTAN en 2020, lo que le permitió compartir más información y acceder a ejercicios con la alianza.”Finlandia también tiene ese estatus, y es probablemente el socio “no miembro” más capaz y significativo de la alianza”, dijo Charap.

El actual presidente, Volodymyr Zelenskyy, reiteró este mes que la intención de Ucrania de convertirse en miembro está “consagrada en la Constitución” algo que “permanece inalterado”.

¿Cuáles son los obstáculos para el ingreso de Ucrania en la OTAN?

Rafael Loss, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, afirma que Ucrania no cumple realmente los criterios para convertirse en miembro. En el aspecto político, los miembros tienen que aplicar las reformas previstas en el plan de adhesión y, en el aspecto militar, se supone que deben “añadir a la seguridad de la alianza y no restarla”, dijo Loss.

Eso significa que las acciones de Putin en 2014 han hecho mucho menos probable que Ucrania se convierta en miembro debido a la disputa territorial sobre Crimea, comenta. “Al invadir Ucrania en 2014 y Georgia en 2008, Rusia ha establecido efectivamente un veto sobre la adhesión de esos dos países”, señala Loss.

William Alberque, director de estrategia, tecnología y control de armas en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que si bien el ejército de Ucrania ha mejorado desde 2014, todavía necesitan implementar reformas legales, económicas y anticorrupción para unirse a la OTAN.

“En términos de anticorrupción, reformas y reforma militar, han hecho avances, pero todavía se necesita una mejora en lo militar y existen obstáculos en lo que resptecta a la corrupción gubernamental y las reformas judiciales”, añade Alberque.

Aunque el experto no coincide en que las disputas territoriales de Ucrania y Georgia con Rusia les hayan excluido por completo de la adhesión.

“Alemania estuvo ocupada por la URSS durante toda la Guerra Fría y, sin embargo, entró en la Alianza en 1955. De hecho, el proyecto de reunificación de Alemania fue una de las causas centrales de Occidente y de la OTAN”, apunta.

Son muchos los que dicen que realmente no había una intención real de que Ucrania y Georgia se uniesen a la alianza. La adhesión de Ucrania supondría para los Estados miembros “internalizar una guerra con Rusia, por lo que es extremadamente improbable”, afirma Charap.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por ejemplo, ya ha dicho que no enviaría tropas estadounidenses a Ucrania en caso de una invasión rusa, algo que sería necesario para los 30 miembros de la OTAN si el país se uniera a la alianza.

“Creo que el ingreso de Ucrania en la OTAN está muy lejos”, zanja Loss.

Por Lauren Chadwick – Euronews