Chubut Para Todos

Esta semana tampoco habrá clases en Santa Cruz, tras casi 50 días de conflicto

Tras considerar “insuficiente” la oferta de Alicia Kirchner, el gremio resolvió llevar a cabo un nuevo paro de cuatro jornadas

El conflicto docente en la provincia de Santa Cruz parece no tener fin. Luego de que el gobierno provincial ofreciera a los trabajadores un incremento del 27,3%, el gremio lo rechazó por considerarlo insuficiente y resolvió llevar a cabo un paro de 69 horas que, dado que este viernes será feriado en todo el país,se traducirá en otra semana sin clases y los días sin actividad sumarán 51.

La propuesta de Alicia Kirchner consiste de un 25% acumulado al salario neto, que se aplicaría en cuatro tramos hasta noviembre. La oferta implicaba el aumento de un 10% retroactivo a abril, 6% en julio, 3% en septiembre y el restante 6% en noviembre.

El secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, reconoció que la del viernes fue “la primera oferta seria del gobierno”, al tiempo que afirmó: “Esas cuotas hasta fin de año no nos sirven”. Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, había manifestado que la propuesta “se ha hecho en un marco de compromiso, racionalidad y responsabilidad del Estado provincial”, y destacado la colaboración del Ministerio de Educación para “tener un financiamiento y poder mejorar cualitativamente la propuesta a los docentes”.

Este domingo, representantes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se reunieron en un Congreso en Río Gallegos y acordaron solicitar a las autoridades adelantar a este lunes la próxima instancia de negociación, prevista para el martes. En este sentido, a través de un comunicado informaron que la paritaria se dará “en el marco de un nuevo paro provincial decidido, esta vez, por 96 horas”.

Además, exigieron al Poder Ejecutivo “la inmediata normalización de la Caja de Servicios Sociales y la correspondiente devolución de aportes sindicales, ilegalmente retenidos” y convocaron a una conferencia de prensa a fin de repasar los puntos de la propuesta de Kirchner, con la intención de “llegar a un acuerdo que no resienta elderecho de los trabajadores, los cuales están siendo severamente vulnerados por las autoridades que deben velar por la Educación en esta provincia“.

En este contexto, continúan los acampes frente a la casa de Gobierno en Río Gallegos y y en la ciudad de Caleta Olivia, además de otras acciones que realizan distintas filiales de Adosac en los diferentes puntos de la provincia.