Chubut Para Todos

Esquel: preocupan los casos de jóvenes que ingresan con coma alcohólico

Las madrugadas de los fines de semana, el Hospital Zonal Esquel recibe en la guardia a personas –en su mayoría jóvenes- en coma alcohólico o con efectos del consumo de estupefacientes. Lo admitió el director del nosocomio, Antonio Mugno, en diálogo con FM Tiempo Esquel. Lamentó el panorama e hizo votos para que “de a poco lo podamos revertir, mediante una política en conjunto desde lo sanitario, lo social y lo municipal, porque hay que trabajar en varios frentes”.

Recalcó que el alcoholismo y el consumo de drogas es un flagelo de la sociedad, que se ve en Esquel como a nivel nacional. “No estamos en un extremo pero debemos estar atentos y tomar todas las previsiones para no llegar”, indicó. Mugno destacó la labor de la guardia porque atiende a pacientes de toda la región al ser zonal, explicando que del HZE dependen 14 hospitales rurales y el subzonal de El Maitén.

Por otro lado el responsable del nosocomio señaló que están sobrellevando la situación con la que se encontró al asumir y destacó la colaboración de la cooperadora de la institución, que contribuyó para refaccionar la sala de internación 1, estando la 2 y la 3 en un 60 por ciento de avance de los trabajos, que esperan en la primera quincena de mayo ponerlas en funcionamiento nuevamente.

En materia de equipamiento, Mugno dio cuenta de la compra de un equipo de cirugía laparoscópica, porque la anterior dejó de funcionar, y esta recibido un nuevo presupuesto de Philips para la adquisición de un tubo del tomógrafo, con un monto de 1,8 millones de pesos. Ese aparato no tardará menos de dos meses para estar en el hospital. Mientras, los pacientes son derivados al medio privado para la realización de estudios, con pago a cargo del Ministerio de Salud.

Respecto de la deuda que heredó, el funcionario recordó que superaba los 10 millones de pesos y la está pagando el nivel central. Ya se regularizó el cumplimiento con los proveedores del abastecimiento del año en curso. Además celebró el anuncio para Esquel de un nuevo hospital. “Es el anhelo de todos, y ojalá antes de terminar la gestión estemos cerca de la realidad”.

Fuente: Diario Jornada