Chubut Para Todos

Esquel: el incendio se encuentra a 7 km de Villa Ayelén y a 2,5 km del Percy

Así lo confirmó el intendente de Esquel, Matias Taccetta. Por el momento, se largó la lluvia y esperan que el agua pueda ayudar a contener el incendio, aunque son precipitaciones leves y por poco tiempo. El intendente confirmó nuevos cinco focos “intencionales” cerca de la ciudad. A esto se le sumaron, en la noche de ayer, dos nuevos focos en la zona Leleque y el incendio en Bariloche. Se pierde “patrimonio de la humanidad”, expresó acongojado el mandatario. 

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, brindó información preocupante sobre la situación del incendio. Confirmó que el fuego se encuentra a 7 km de Villa Ayelén y a 2,5 km del Percy.

En sus palabras, Taccetta expresó: “Estamos perdiendo patrimonio de la humanidad”. Además, reveló la presencia de cinco nuevos focos “intencionales” cerca de la ciudad, sumados a otros dos incendios en la zona de Leleque. La emergencia se agrava con el avance del fuego sobre el ejido municipal y la previsión de vientos fuertes en las próximas horas.

Para hacer frente a la crisis, se declaró la emergencia ígnea, agilizando la adquisición de alimentos para los brigadistas que trabajan arduamente durante más de 10 horas diarias. Se espera la llegada de nuevos brigadistas de otras provincias para aliviar la carga de trabajo y permitir que los actuales descansen.

Taccetta destacó la colaboración de diferentes entidades, tanto estatales como privadas, en la provisión de maquinaria y recursos humanos, aunque subrayó que “no dan abasto” frente a la magnitud del incendio. Se informó que hay cinco frentes de combate activos, dos en el Parque Nacional y dos en la zona del Percy y uno camino al lago. 

Además de los recursos materiales, se enfatizó en la importancia de brindar apoyo psicológico y alimentario a los afectados por el incendio, incluyendo a aquellos que han perdido sus hogares y medios de subsistencia. El municipio se comprometió a atender las necesidades de la comunidad durante esta crisis.

Taccetta cerró su intervención con un llamado a la colaboración y solidaridad, instando a la provincia y al gobierno nacional a agilizar las gestiones para enfrentar la emergencia. Concluyó: “Estamos esperando que esto termine, pero la verdad nos ha sobrepasado”.

“Más allá de la cuestión monetaria, queremos agilizar algunas gestiones ante Nación. Tenemos pobladores que están pidiendo alimento para animales, gente que ha perdido todo”, expresó.

EC