Chubut Para Todos

Espert: “Si el dólar sigue así, va a terminar subiendo un 80% respecto al año pasado

El economista consideró que con una devaluación “así de formidable, es altamente probable que la inflación hacia fin de año se ubique entre 35 y 40%”.

El economista José Luis Espert sostuvo que “la economía está en plena recesión”, proyectó una inflación de entre el 30 y 40% para fin de año y advirtió que si el valor del dolar sigue escalando, ”va a terminar subiendo un 80% respecto al año pasado”. 

“La economía está en plena recesión, en plena caída. No es una caída violentísima pero este año vamos a terminar cayendo 1,3% respecto del año pasado en promedio” indicó esta mañana Espert en diálogo con radio Continental.

El economista detalló que si bien “el principio de año fue bueno, en cuanto a actividad económica y creación de empleo, ahora estamos en pleno auge de la caída de esa actividad”.

Al hacer referencia a la inflacion, pronosticó que “vamos a estar cerrando el año entre 35 y 40%. Es un número enorme, una inflación así es una fábrica de pobres, duele, pero la verdad y la realidad manda”.

En ese sentido, consideró que “si el valor del dólar sigue así (en alza), va a terminar subiendo casi un 80% con respecto al año pasado. Con una devaluación así de formidable es altamente probable que la inflación de 2018 vuelva a repetir valores similares a los que tuvo en 2014 /2016, que fueron años de fuertes devaluaciones”.

Al ser consultado sobre si estos valores ponen fin a la crisis y si es el ajuste necesario para que en algún momento se comience un camino de recuperación, Espert opinó: Tengo dudas de en dónde termina esto, creo que es un camino más a un incierto. Sucede que el Gobierno estuvo paveando dos años y medio y eligió el camino de una crisis cambiaria como la que tuvimos entre marzo y junio para corregir lo que habría que haber corregido por derecha, que era bajar el gasto público en serio”.

Por otro lado, planteó que “el mundo ha cambiado para mal ahora, justo en el momento que nosotros tuvimos nuestra crisis”.

Sin embargo sostuvo que al menos, frente a la crisis cambiaria el Gobierno en lugar de seguir negándola acudió al Fondo Monetario (FMI) para que se haga el ajuste”.

“Como muchas veces pasa en economía en particular, las cosas tiene su tiempo, no se hizo el ajuste ni bien asumió el Gobierno, entonces el ajuste se hizo a través de una crisis, hubiera sido peor si lo seguían negando”, insistió.

Al finalizar, el economista alertó que “en los próximos meses, hasta que que se supere la crisis, la pobreza va a volver a subir y también el desempleo, las empresas no están generando empleo”.