Image default

Especialistas del Banco Mundial destacaron la posibilidad de utilizar el agua de reúso con fines productivos en el VIRCh

Con la evaluación de experiencias en otros países, representantes de la entidad internacional evaluaron posibles líneas de trabajo a desarrollar con profesionales de la zona. 

En el marco de las jornadas de debate de agua de reúso, la planificación, las dinámicas de crecimiento, oportunidades y potencialidades del riego productivo organizadas por el Gobierno provincial, el IPA y junto con la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, representantes del Banco Mundial realizaron una evaluación sobre alternativas y líneas de trabajo que se pueden ejecutar en el Valle Inferior del Río Chubut, basándose en las experiencias de otros países. 

La Ingeniera especialista senior en Agua y Saneamiento del Banco Mundial, Catalina Ramírez explicó que “el Banco lleva años pensando que este sistema lineal, dónde se usa el agua, se toma y se tira como un residuo no es sostenible, entonces empezamos en enfocarnos en un círculo de economía circular, entendiendo agua como en un recurso”. 

En ese sentido detalló que “hay experiencias en otros países donde a poco y de manera escalonada se van importando ideas de otras regiones, gestionando proyectos con resultados exitosos, Se puede pensar como una manera de ahorrar, se puede obtener otra fuente de ingresos para sus propios tratamientos. Desde el punto de vista ambiental y social son procesos muy importantes y también deben ser valorados y creemos que deben ser valorados”. 

“Seguridad hídrica” 

Acerca del aporte del Banco Mundial, el Ingeniero especialista en Recursos Hídricos Klass de Groot expresó que, como parte del balance que realiza el organismo en la zona, “estamos trabajando en el concepto de seguridad hídrica, hay que considerar que haya suficiente agua y suficiente calidad para apoyar el desarrollo económico social y ambiental y también pensar en cuáles son las soluciones para reducir los riesgos de inundaciones y de sequías”. 

En este sentido destacó que “es muy importante para la región, y para los sectores socioeconómicos, entonces hay que ver cuáles son las oportunidades y las soluciones para asegurar que haya suficiente agua. Esto tiene que ver con el concepto del manejo de la cuenca; para nosotros también es ver cuáles son las posibilidades, tomando en cuenta los diferentes usos del agua para asegurar que haya un buen resultado”. 

Río Chubut 

Sobre la injerencia del Río Chubut, señaló que “hay que buscar las posibilidades y las oportunidades para aumentar la cantidad de disponibilidad de agua para este caso, y las oportunidades en el sector hídrico. Es muy impresionante ver como los profesionales están trabajando acá en este asunto y vamos a ver cómo puede colaborar el Banco Mundial, ofreciendo el conocimiento que tenemos disponible con los colegas”.  

Jornadas 

Las jornadas, que se desarrollaron durante cuatro días en Trelew tuvieron como objetivo generar y ordenar el debate técnico-institucional como diseño para una estrategia de manejo para el sistema de lagunas de estabilización de las ciudades de Trelew y Rawson, en la aplicación de políticas productivas sobre el Reúso de Aguas. 

Buscaron sentar las bases de un acuerdo interinstitucional, logrado a través del trabajo de campo y de gabinete con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales.