Chubut Para Todos

España aprobó la Ley de Eutanasia

La Cámara de Diputados logró en medio de un intenso debate político y a pesar de la oposición de la Iglesia católica y la derecha conservadora. A diferencia de lo que sucede en otros sistemas parlamentarios, en este país el Senado es una cámara de segunda lectura que puede matizar pero no vetar una ley aprobada por los diputados.

La Cámara de Diputados de España aprobó este jueves el proyecto de ley de la eutanasia que despenaliza y regula la ayuda médica para morir, en medio de un intenso debate político y a pesar de la oposición de la Iglesia católica y la derecha conservadora.

La Cámara de Diputados de España aprobó este jueves el proyecto de ley de la eutanasia que despenaliza y regula la ayuda médica para morir, en medio de un intenso debate político y a pesar de la oposición de la Iglesia católica y la derecha conservadora.

La norma obtuvo la mayoría absoluta del Congreso, 198 de los 350 diputados, con 138 votos en contra. A diferencia de lo que sucede en otros sistemas parlamentarios, en España el Senado es una cámara de segunda lectura que puede matizar pero no vetar una ley aprobada por los diputados.

El proyecto prevé que una persona que sufre de un enfermedad grave, que incapacite o que sea incurable, pueda ser ayudada a morir si así lo solicita, para evitar un sufrimiento intolerable.

La demanda debe ser hecha por escrito y repetida quince días más tarde. Luego, debe recibir la aprobación de dos médicos y el examen de una comisión. Los profesionales que no deseen participar en una eutanasia podrán declarar su “objeción de conciencia”. El costo del procedimiento, en tanto, será reembolsado por la Seguridad Social.

El proyecto fue presentado por el grupo parlamentario del PSOE con el apoyo en bloque de todas las formaciones de izquierda. Tanto el debate como la votación permitieron sacar a la luz los matices que dividen a la derecha. Mientras que los conservadores del Partido Popular y los ultras de Vox se pronunciaron en contra con términos catastrofistas, los liberales de Ciudadanos lo apoyaron.

Una “sociedad más humana y más justa”

Es un día importante para toda la ciudadanía porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa, pero sobre todo es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y también lo es para sus familias y personas cercanas”, expresó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la votación en Diputados.

Según aseguró el ministro, los sondeos demuestran un “amplísimo apoyo” de la sociedad española a la eutanasia.

En el sentido opuesto, José Ignacio Echániz, un diputado del opositor Partido Popular, consideró que el proyecto de ley fue hecho “con prisas” y calificó los resultados como una “derrota para todos, un fracaso de nuestro sistema sanitario y de nuestra sociedad”.

“Frente a la eutanasia y al suicidio asistido defendemos los cuidados paliativos, el tratamiento profundo del dolor, la sedación paliativa, el testamento vital”, agregó Echániz.

Con esta nueva norma, España pasará a ser el quinto país del mundo con la legislación más avanzada en esta materia tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá, aunque en varios estados de Estados Unidos y en otros países como Nueva Zelanda, Australia o Suiza no se persigue el suicidio asistido, si bien no existen leyes específicas que lo amparen.