Chubut Para Todos

Escracharon a Nicolás Trotta en Chubut

El funcionario tuvo que salir del Ministerio de Educación provincial custodiado, en medio de forcejeos de manifestantes docentes. “Hace meses que no cobramos”, fue uno de los reclamos que se escuchó.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, fue severamente increpado durante la visita que realizó el martes 9 de febrero a Chubut, tras una reunión con los gremios docentes, donde, a la salida del Ministerio de Educación provincial, tuvo que enfrentar empujones, forcejeos y gritos que demoraron su vuelo para regresar a Capital Federal. “Hace meses que no cobramos” fue uno de los reclamos que se escuchó por parte de los maestros contra el funcionario nacional, quien debió ser custodiado por la Policía para poder marcharse del lugar.

En el viaje al distrito patagónico, Trotta se reunió por separado con el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, los funcionarios de la cartera educativa local y los gremios del sector, con el objetivo de “restablecer el diálogo” en medio del conflicto del magisterio por atrasos salariales. En ese aspecto, el funcionario nacional prometió el acompañamiento de Nación en una mesa de diálogo convocada para la próxima semana.

Previamente, Trotta había señalado que en la provincia, el escenario educacional es preocupante, y en una conferencia de prensa, anunció que “sabemos los problemas que está atravesando Chubut y por eso nos reunimos con todos en un ámbito de discusión horizontal y encontramos vocación de diálogo, que seguirá la próxima semana cuando el gobernador Arcioni se reúna con los dirigentes sindicales”.

Asimismo, durante los incidentes fuera del Ministerio de Educación, el auto que transportó a Trotta al aeropuerto de Trelew resultó con daños en su carrocería y se llevó carteles pegados: “Paritaria nacional 2021”, “Sin sueldos no hay clases”, “Presupuesto para infraestructura”, decían algunos.

Luego de este episodio, el funcionario escribió a través de su cuenta de Twitter: “Dialogamos con el @gobiernochubut y las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares de la provincia con el fin de buscar la salida a una situación de enorme complejidad que lleva más de 3 años. Por el momento resolvimos que la semana próxima se inicien encuentros para avanzar progresivamente en una solución y lograr superar el conflicto”.

Y agregó: “Los reclamos son legítimos, sin embargo, quienes utilizan el camino de la agresión y los insultos se equivocan. Las agresiones no son conducentes”.

En la misma red social, Arcioni saltó a defenderlo y aseguró que “la intolerancia y el escrache no pueden ser modelos de un reclamo genuino y sincero, donde el diálogo y el respeto siempre deben prevalecer”.

Conflicto salarial en Chubut

Desde hace más de tres años que Chubut mantiene un conflicto salarial, por lo que en la suma de los últimos tres ciclos lectivos no se llegó a los 180 días de clases que se pide como mínimo para un solo período. En tal sentido, los docentes no recibieron los aumentos salariales que les prometieron, así como tampoco los sueldos adeudados.

Sin embargo, Trotta destacó que “hay cuestiones positivas más allá de todo lo pendiente, por ejemplo, en relación a infraestructura escolar, el acondicionamiento de las escuelas y la elaboración de protocolos”.

Por su lado, la ministra de Educación chubutense, Florencia Peratta, admitió que “nos quedamos con la sensación de que el consenso es posible y que podremos estar iniciando el ciclo lectivo el próximo 1° de marzo”.