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Escándalo y pelea a los gritos en Diputados por la ley contra la ludopatía infantil

Los diputados Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Silvana Giudici (PRO) tuvieron una fuerte pelea en plena sesión. Hubo insultos, llegaron a estar cara a cara y otros legisladores debieron interceder. Se aprobó un dictamen y la iniciativa avanzará en el Congreso.

Los diputados Silvana Giudici, del PRO, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, protagonizaron este martes una escandalosa pelea que incluyó gritos, insultos y estuvo a punto de pasar a mayores. Ocurrió mientras cinco comisiones de la Cámara de Diputados firmaron dos dictámenes para tratar la lucha contra la ludopatía infantil en el cierre de las sesiones ordinarias del Congreso.

El incidente ocurrió cuando desde la Coalición Cívica señalaron que el PRO estaba haciendo lobby en favor del empresario de bingos y casas de juego, Daniel Angelici. “No seas pelotudo”, insultó Giudici a Ferraro. Mientras hablaba el diputado de Unión por la Patria (UxP), Rogelio Iparraguirre, fuera de micrófono se la escuchaba a la diputada del PRO.

Ferraro saltó de su asiento y encaró a Giúdici. Silvia Lospennato, Marcela Campagnoli y otros legisladores trataron de calmarlos. Karina Banfi, de la UCR, también hizo su aporte en la discusión.

“¡Son del lobby de Codere (empresa de apuestas) y de (Daniel) Angelici!”, siguió gritando Ferraro. La presidenta de la Comisión de Adicciones, Mónica Frade, debió interceder: “Les damos unos minutos para que se calmen. Están muy nerviosos”, dijo, y agregó: “Soy civilizada, no integro un gobierno de locos”.

Mientras tanto, el resto de los diputados se dividía entre abucheos y aplausos. Los diputados del PRO y de La Libertad Avanza se retiraron del recinto del plenario. “Es una desubicada”, dijo la libertaria salteña Emilia Orozco en alusión a Frade, y dejó el segundo piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados.

Otros diputados debieron interceder para frenar la pelea. (Foto: captura de imagen)
Otros diputados debieron interceder para frenar la pelea. (Foto: captura de imagen)

Más tarde, en sus redes sociales, Giúdici la siguió. “Espero las disculpas públicas por la imputación falaz y el intento de agresión física del diputado Maximiliano Ferraro. Nos conocemos hace más de 20 años y hoy parecía otra persona mintiendo a la par de kirchnerismo”, criticó.

Ferraro, por su parte, se expresó en X. “Pido las disculpas correspondientes por haber participado, junto a otra colega, en una conducta que no esta a la altura del debate que nos demanda esta Honorable Cámara de Diputados”, dijo.

El debate en Diputados

El plenario de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, que presidió Mónica Frade de la Coalición Cívica; Acción Social y Salud Publica, encabezada por Pablo Yedlin de UxP; Comunicaciones e Informática, conducida por Pablo Carro (UxP); Legislación Penal, que lleva adelante Laura Rodríguez Machado (PRO) y Familia Niñez y Juventudes, a cargo de Roxana Reyes, dictaminó sobre las modificaciones a la Ley 26.934, que presenta un plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos.

La iniciativa busca regular la publicidad, la promoción y la explotación de los juegos de azar y apuestas en línea. Prohíbe que menores de 18 años accedan a agencias o plataformas de juegos de azar y apuestas. Busca, además, disminuir la exposición de la población a factores que favorezcan el desarrollo de la ludopatía. También intenta prevenir consecuencias negativas de juegos de azar y apuestas en línea, limitar su oferta y promover políticas de asistencia en casos de ludopatía.

Frade, dijo a TN: “El consenso alcanzado fue muchísimo. Nadie imaginó que con cinco comisiones pudiéramos llegar a este dictamen de mayoría de 90 firmas, que son muchas (el de minoría cosechó 58). Hubo una gran colaboración transversal, pudimos limar diferencias y todos resignamos cosas para llegar un proyecto común”.

Y agregó: “Nosotros, como la Coalición Cívica, resignamos juego legal, como bingos y casinos, que son fuente de ludopatía también. Pero pudimos conformar una iniciativa para que el fenómeno de la ludopatía a través de redes sociales, de plataformas digitales, en niños y adolescentes no siga avanzando, que fue el único objetivo propuesto”.

Respecto a las diferencias con el dictamen de minoría, firmado por los bloques del PRO, La Libertad Avanza y la UCR, Frade aclaró: “Acusan a nuestro dictamen de reglamentista, y efectivamente es muy completo, porque lo importante era no dejar librado a reglamentación del Ejecutivo la desnaturalización del objetivo que queríamos alcanzar. Tenemos el ejemplo de la reglamentación de la ley de Acceso a la Información Pública. Para nosotros la prohibición de la publicidad y sobre todo la publicidad en el deporte, con los bonos de participación cuando ingresan, fue fundamental”.

A su vez, mencionó: “Hemos escuchado en las reuniones informativas como deportistas, en primera persona, nos dijeron cómo se cambiaron resultados para ganar o perder en las apuestas. Llego hasta ahí la desnaturalización”.

Jornada caliente en Diputados. Ferraro, aquí junto a  Nicolás  Massot y Germán Martínez. (Foto archivo: NA / Juan Vargas)
Jornada caliente en Diputados. Ferraro, aquí junto a Nicolás Massot y Germán Martínez. (Foto archivo: NA / Juan Vargas)

El proyecto con dictamen de mayoría prohíbe la publicidad masiva de las plataformas de apuestas online en redes sociales, en medios audiovisuales, en cartelería, en eventos deportivos y en espectáculos públicos de cualquier tipo.

También prohíbe los llamados “bonos de bienvenida”, y solo habilita la publicidad en el interior de las salas de juegos, los casinos físicos o las casas de loterías, que deberá ir acompañada del mensaje “El juego compulsivo es perjudicial para vos y tu familia”, y de la referencia a canales de comunicación para asistir a personas con consumo problemático.

La norma establece la creación del Registro Nacional de Autoexclusión (ReNA) que será administrado por la autoridad de aplicación, y al que toda persona podrá solicitar ser incorporada previo haber sido debidamente informada de sus efectos, hasta el cese de la inscripción por voluntad del autoexcluido. Cónyuge, conviviente, ascendentes y descendientes de hasta segundo grado podrán solicitar la incorporación de un ludópata al registro, que a su vez citará al aludido y le dará la posibilidad de autoexcluirse.

Para realmente filtrar la entrada de menores y de inscriptos al Régimen Nacional de Autoexclusión en sitios web y apps, los operadores deben utilizar Sistemas de Identidad Digital (SID) conectados con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para validar la identidad a distancia, mediante el reconocimiento facial. Tanto en el momento de registro como en cada inicio de sesión. También se contempla que las billeteras virtuales usen el mismo mecanismo. Estas, además, deberán usar todas las alertas posibles para impedir el acceso de niños, niñas y adolescentes.

También habrá un entorno digital seguro y bloqueo de plataformas no habilitadas a través del ENACOM con notificación a la UIF (Unidad de Investigación financiera). Además, el Banco Central deberá implementar medidas para impedir transacciones en plataformas no autorizadas, crear el Registro de Empresas nacionales e internacionales y procurar que responsables de redes sociales, servicios de mensajería, foros, plataformas de usuarios y sitios similares establezcan mecanismos para denuncia de infractores en materia de Publicidad, Juego en Línea Responsable y Entorno Digital Seguro. Esos cuyos perfiles deberán suspenderse automáticamente por 48 horas y ser advertidos de nuevas sanciones.

Habrá además campañas de difusión y jornadas educativas. La autoridad de aplicación realizará las campañas y las instituciones educativas públicas y privadas de los niveles obligatorios deben realizar la “Jornada de Sensibilización, Concientización y Capacitación sobre la ludopatía” al menos dos veces durante el ciclo lectivo.

Por otro lado, el dictamen de minoría firmado por los legisladores del PRO, los libertarios y la UCR señala: “Se prohíbe toda publicidad, promoción y patrocinio de juegos de azar y/o apuestas en línea y de agencias y/o plataformas de juegos de suerte, envite, azar y/o apuestas en línea, tanto de forma directa como indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación”.

En ningún caso, los programas de fidelización de clientes, membresías especiales o similares, podrán incluir premios o beneficios en sumas de dinero o créditos de cualquier tipo, que permitan al beneficiario iniciar o continuar los juegos de azar abarcados por la presente ley, entre otros puntos.

Por Fernando Fraquelli-TN