Chubut Para Todos

Escándalo: Fita y González tendrían que dejar sus bancas de diputado por incompatibilidad de cargos

Actualmente, Fita es el secretario general de la CGT regional Saúl Ubaldini, mientras que González posee el mismo rango en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). En este contexto, se agudiza y profundiza la contraposición entre el cargo de diputados con el gremial.

Los ocho legisladores provinciales dasnevistas, con Jeronimo García a la cabeza, dotarán y suministrarán al presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Arcioni, un documento para que la máxima autoridad de la Casa de las Leyes gire el reclamo al Tribunal Electoral Provincial.

El requerimiento está centrado en la figura de incompatibilidad entre los cargos de diputado provincial y funciones directivas gremiales.

El artículo 126 de la Constitución Provincial del Chubut tiene una precisión al respecto. El mismo argumenta que es incompatible el cargo de diputado con: el de funcionario o empleado a sueldo de la Nación, de la Provincia o de los Municipios o el desempeño de funciones directivas en asociaciones gremiales.

También se contrapone con «el de funcionario o empleado que recibe retribución de empresas particulares concesionarias de servicios públicos».

El inciso 3 reglamenta que la incompatibilidad también se da con cualquier cargo electivo.

La redacción de este articulado también es concluyente: «El diputado que acepta un cargo incompatible queda cesante por ese solo hecho y el Presidente de la Legislatura comunica la vacante al Tribunal Electoral».

El mismo lunes llegaría el reclamo a las oficinas del secretario del TEP, Jean Loup Gerber, para que analice y luego se expida sobre esta situación singular.

En caso de que la incompatibilidad sea ratificada por el organismo electoral de la provincia, ingresarían a la titularidad Emanuel René Coliñir (primer suplente) y Osvaldo Daniel González (segundo suplente).

Cabe recordar, que Fita había estado como primer diputado provincial suplente en la anterior conformación legislativa y, a pesar de varios amagues y de haber desempolvado el traje, nunca llegó a asumir.