Chubut Para Todos

Escándalo del día: las fotos y los videos que tenía José López en su celular

El ex secretario de Obras Públicas dio las claves para que los investigadores accedan a algunos de sus smartphones. Aún falta abrir un iPhone

En las causas de corrupción contra José López, parecería que cada paso nuevo que los agentes judiciales dan en la investigación complica aún más al ex secretario de Obras Públicas, detenido en el penal de Ezeiza. Ahora, el noticiero Telefe Noticias dio a conocer el contenido de los celulares del ex funcionario, quien dio las contraseñas en una declaración ante el juez Daniel Rafecas.

Allí aparecen fotos, videos y mensajes de la aplicación Whatsapp que ahora son materia de investigación, sobre todo por las fechas en que algunos de ellos fueron enviados y recibidos.


En primer lugar, las imágenes son sospechosas: la mujer de López, Amalia Díaz, aparece con un arma. Hay otras fotos de dos pistolas, una de ellas el rifle hallado en el convento la noche en que fue detenido. También aparecen fotos de la hermana Alba, en una de ellas hablando por teléfono, otra sola y otra con el obispo Rubén Di Monte, máximo responsable del convento de General Rodríguez.

Hay una fotografía con Julio de Vido, de quien fuera mano derecha durante toda la gestión del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional.

.
.
José López tenía USD 8.982.000
José López tenía USD 8.982.000

Con respecto a los videos, hay uno en particular que llamó la atención: José López cantando con la camisa desabrochada junto a Julio Martínez, titular de la UOCRA, en la casa de Dique Luján que el ex funcionario decía que alquilaba. Luego se comprobó que era el propietario.

También hay mensajes de WhatsApp. Algunos con Julio de Vido sobre política. Fueron el 19 de abril de este año. Comienza con el actual diputado preguntando: “¿Cómo va el Parlasur y Tucumán?”. Y López responde: “Parlasur super ninguneado, y Tucumán mal desde lo social”. Después, replica De Vido: “Y si las gobernaciones son más veletas. Tienen miedo a los carpetazos porque nos ven perseguidos a nosotros como dijo la señora, no son traidores son cagones (SIC)”.

José López junto a Julio de Vido
José López junto a Julio de Vido

“Hay que seguir firme porque estos aunque hagan cagadas los van a seguir bancando. Y la ola no es local sino regional. Creo que tenemos que escuchar mucho, marcar posición y hablar poco. Que sea la realidad la que comunique (SIC)”, escribió López.

Y entonces, De Vido introduce a Cristina Elisabet Kirchner en el diálogo: “Sí, además con Cristina basta para hablar”.

“Sí, y también ella escucha mucho y que todos perciban que nos está escuchando y luego sintetice y desarrolle la estrategia. Ella tiene que volver a generar la empatía de 2011 de la fragilidad, el dolor y la fuerza política (SIC)”, continuó López.

Pero los mensajes de WhatsApp que más sorprendieron a los investigadores son dos de Germán Noviello, ex secretario de López, que el mismo día en que el ex funcionario fue detenido con los bolsos (13 de junio) le escribió: “José, a las 16 tenés turno en el Hair Recovery de Charcas XXX, es esquina Guise. Nos vemos ahí”.

José López (NA)
José López (NA)

No tuvo respuesta de López y a las 20 le mandó: “¿Se te complicó?”. Luego Nivello dijo que López nunca llegó.

Por último, en la agenda del iPhone de López saltó que el mismo día tenía agendado a las 14 “llamar a Eduardo Gutiérrez”, supuesto testaferro procesado junto con Andrés Galera por la venta de la casa de Tigre.