Chubut Para Todos

Es ley el aumento del 100% para las asignaciones familiares

Finalmente se convirtió en ley el aumento del 100% en las asignaciones familiares de los empleados públicos de los tres poderes y organismos descentralizados.

Será en dos tramos: uno a partir del 1º de abril del 50%, y el otro en agosto. Hoy sin el aumento por hijo se pagan 436 pesos, por eso en agosto los empleados de la administración pública, con este incremento pasarán a 872 pesos. Los números los brindó el ministro coordinador, Víctor Cisterna, días atrás.

Finalmente el veto a la Ley de Ética Pública quedó sin tratamiento, mientras que se aprobó un proyecto del Frente para la Victoria que apunta a determinar mediante una Comisión lo que efectivamente cobran los diputados provinciales, tras la polémica que se suscitó con el cruce de declaraciones con el gobernador Das Neves, que deslizó que con gastos de bloque y viáticos cobraban cerca de 160 mil pesos. En 60 días se dará a conocer públicamente el estudio que determine los gastos que le “erogan a la Legislatura cada uno de los diputados desde el 10 de diciembre de 2013 a la fecha”, incluyendo pasajes, gastos de bloque, combustible, etcétera.

Además los diputados hicieron recordatorios por la muerte del expresidente Raúl Alfonsín y un homenaje a los excombatientes en Malvinas.

El jefe de la bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, destacó la aprobación del incremento de las asignaciones e hizo énfasis en que las mismas permanecían congeladas desde hace ya 5 años. “Había un retraso importante y es un gran esfuerzo del Gobierno provincial en una erogación que era una deuda pendiente que durante la gestión anterior que habrán tenido sus razones, no lo hicieron. Hace 5 años que no se incrementaba, así que evidentemente en la otra gestión se habrán priorizado otras cosas”.

Aseguró asimismo que “lo importante es también la universalidad. Abarca a los tres poderes, a los entes descentralizados, es un incremento importante y necesario”.

El bloque del Frente para la Victoria también acompañó la aprobación, aunque tuvo algunas críticas en la voz de Gabriela Dufour. “Nos da beneplácito por la mejora a todos los trabajadores. Pero debemos marcar que es incompleto ya que un proyecto de este tipo, que requiere de un presupuesto propio, no puede presentarse sin una erogación correspondiente”. Pero aclaró que más allá eso, comprendían la importancia de que se otorgue el beneficio a los empleados públicos.

Inmediatamente García respondió: “Tres ejercicios con gran déficit y el 4 sin presupuesto. Vamos haciendo escuela”, lanzó sobre los números del gobierno de Martín Buzzi.

Desde el FpV también los diputados mostraron su preocupación por el cierre de la carrera de la Tecnicatura en Logística en Trelew. Frente a ello solicitaron que el ministro de Educación, Fernando Menchi, dé a conocer las razones por las cuales se dio de baja una currícula “que tenía una demanda importante y representaba una importante salida laboral para los jóvenes”.

Los legisladores del Frente para la Victoria repudiaron la decisión tomada por el Congreso de avanzar con el pago a los fondos buitres. La diputada Estela Hernández lo planteó con fuerza: “Tuve que ver una aprobación afirmativa por derogar la Ley Cerrojo y aprobar el endeudamiento. Nación terminó con la credibilidad de un país que negoció con un 93% con los acreedores a los que se les confió que no iba a haber mejores condiciones para el otro 7%”.

“Tengo el orgullo que los senadores de mi partido no claudicaron a la extorsión de la billetera que se hizo con los gobernadores a cambio de aportes y obras”. Además desde el bloque mayoritario cuestionaron las medidas del gobierno de los primeros 140 días de Mauricio Macri como los despidos y ajustes de tarifas.

La sesión dejó algunos contrapuntos, pero en un clima mucho más ameno al que se había vivido días anteriores. En este contexto, la discusión cedió paso también para algunas humoradas de los diputados.

Eduardo Conde (Cambiemos) hizo una crítica hacia el modelo nacional kirchnerista y manifestó que “no puedo considerar que se hicieron bien cosas cuando hubo corrupción”. Además dijo que muchas de las cosas que el FpV repudiaba del presidente Macri hoy formaban más parte del relato que de la realidad. Luego expresó con ironía y un gesto risueño: “Nos decían que estábamos en un pacto con el FpV, pero hoy hemos tenido un cruce con ellos, valoremos eso. Cada bloque hace su trabajo”.

Roddy Ingram por su parte, manifestó su enojo por la suspensión del partido de Los Pumas en Comodoro y disparó sus críticas contra Martín Escalante, quien está hoy ligado a la parte de control de infraestructura de la UAR y fue funcionario de Buzzi.

Javier Touriñán salió al cruce entre risas: “¿Y qué tiene que ver que Escalante haya sido funcionario antes y en Vialidad con que se canceló lo de Los Pumas?”.

Rápido de reflejos García preguntó: “¿En qué departamento queda Comodoro?” La respuesta: “En Escalante”. Y García: “Bueno, ahí tenés el motivo”, remató.#