Image default

Eric Clapton, el guitarrista que convirtió el dolor en música

Una vida llena de arte, romance y dolor. En los últimos tiempos, había asumido una postura extrema en contra de las vacunas y los pases sanitarios, pero siguió tocando.

Eric Clapton nació en Surrey, Inglaterra, porque su padre era un piloto militar canadiense destinado al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. La madre de Eric, Patricia, tenía entonces 16 años y el matrimonio decidió dejar al niño a cargo de sus abuelos maternos antes de volver a Canadá. Eric creció convencido de que sus abuelos eran sus padres y que su madre era su hermana mayor; solo a los 9 años se enteró de la verdad.

Esto lo afectó y perjudicó sus estudios, pero no disminuyó su gracia personal y su amor por la música. Se había criado en un ambiente musical porque su abuela tocaba el piano y según ella, su padre también era un músico talentoso que incluso tocó en algunas bandas de Surrey. Eric Clapton recibió su primera guitarra a los 13 años como un regalo de cumpleaños. Era una guitarra acústica que le costó mucho dominar y de hecho lo expulsaron del colegio por practicar algunos acordes en clase.

Su carrera musical comenzó a los 17 años con el grupo The Yardbirds. Clapton amaba el blues, veneraba a B.B. King, a Muddy Waters y especialmente al mítico Robert Johnson. Durante el año y medio que integró The Yardbirds se ganó el apodo de Slowhand, mano lenta.

Luego tocó en el grupo de John Mayall y finalmente en Cream, con Jack Bruce en el bajo y Ginger Baker en la batería, que fue cuando comenzaron a llamarlo God (Dios). Ha sido miembro del salón de la fama del Rock and Roll por partida triple: por ser parte de The Yardbirds y de Cream, y por su carrera como solista.

A partir de 1970 su vida tuvo una cantidad de desastres y contratiempos. Por un lado su fuerte adicción al alcohol y las drogas que finalmente logró dominar, y el duelo romántico que mantuvo con George Harrison.

Aunque eran muy amigos, Clapton se enamoró sin remedio de su esposa, Patty Boyd, con quien años más tarde se casó. Pero la verdadera tragedia de su vida fue la pérdida de su pequeño hijo Conor, que murió a los 4 años tras caer de un piso muy alto en 1991. Clapton concentró todo ese dolor en el tema “Tears in Heaven”, una canción profusamente premiada y reconocida.

Eric Clapton ganó 17 premios Grammy; desde hace un tiempo viene anunciando su retiro por razones de salud pero a los 77 años se mantiene en actividad: sigue dando recitales, incluso giras. En los últimos tiempos se manifestó abiertamente en contra de las vacunas contra el COVID-19 y asumió por momentos posiciones bastante extremas.

Lo cierto es que ahora contrajo la enfermedad y debió suspender una serie de presentaciones que tenía programadas en Europa. Tal como le indicaron sus médicos con severidad, será necesario que permanezca aislado durante un tiempo.

Por Cecilia Absatz – TN

Archivo:Eric Clapton 1.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Por qué Eric Clapton no tolera las bandas de heavy metal? | Garaje del Rock