Chubut Para Todos

Erdogan y el presidente de la Autoridad Palestina debaten en Turquía el alto el fuego en Gaza

Reunidos a puerta cerrada el miércoles, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, debatieron sobre las medidas para un alto el fuego en Gaza, la conducta de Israel en el enclave desde los ataques del 7 de octubre y lo que Erdogan describió como el “silencio de Occidente ante el creciente número de muertos” en Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunió el miércoles, 14 de agosto, en Ankara con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para mantener conversaciones sobre el alto el fuego y la paz, un día después de su visita a Moscú. 

Las conversaciones a puerta cerrada se producen en un momento tenso de la guerra entre Israel y Hamás, que dura ya 10 meses, en el que se tambalean los esfuerzos por lograr un alto el fuego y en el que Israel se prepara para la amenaza de ataques por parte de Irán y sus aliados tras los asesinatos de altos cargos de Hamás en Irán y Líbano.

Abbas y Erdogan hablaron de “las masacres cometidas por Israel en los territorios palestinos”, así como de “los pasos que hay que dar para un alto el fuego permanente y la paz” durante su reunión en el palacio presidencial, según la oficina de Erdogan. 

Erdogan ha criticado duramente la conducta de Israel en la guerra desencadenada luego de los ataques de Hamás en el sur de Israel, del 7 de octubre de 2023 —que dejaron 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el gobierno israelí— y ha apodado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “el carnicero de Gaza”.

Mientras que Estados Unidos, la Unión Europea e Israel consideran a Hamás una organización terrorista, Erdogan la ha descrito como “un movimiento de liberación”.

También ha criticado al mundo occidental por no presionar a Israel para que detenga la guerra. 

En las conversaciones con Abbas, Erdogan volvió a arremeter contra el silencio de algunos Estados occidentales ante el creciente número de muertos en Gaza y dijo que era “inaceptable”, según su oficina.

También señaló que todos los países, especialmente los del mundo islámico, deberían redoblar sus esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza y garantizar la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria a los palestinos.

En julio, Erdogan reprendió a Abbas por no responder a su invitación para visitar Turquía.

Abbas añadió un viaje a Ankara tras reunirse el martes con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.

El jueves se dirigirá al Parlamento turco en una sesión especial dedicada a la cuestión palestina. 

Abbas, que encabeza el movimiento palestino Al Fatah, rival de Hamás, ya había visitado Turquía invitado por Erdogan a principios de marzo.