Image default

Enteráte porqué es tradición comer ñoquis el 29 de cada mes

La tradición se remonta al Siglo VIII en Europa, pero hay registros de que ya eran preparados desde antes por los griegos y los romanos; paso a paso, una receta para cocinar los mejores ñoquis de papa caseros y no padecer los comprados.

Depende de si es año bisiesto o no, pero al menos hay 11 veces al año en las que  este plato aparece en la mesa de una típica familia argentina: los ñoquis. La tradición indica que todos los 29 hay que preparar y servir este tipo de pasta si se quiere tener prosperidad, y colocar un billete debajo del plato para que darle más fuerza al deseo.

Pero, ¿de dónde viene esta costumbre? La historia se remonta al siglo VIII, cuando en la zona del Véneto, en Italia, un joven médico de nombre Pantaleón solía peregrinar curando a los enfermos y ayudando a los pobres.

En una de sus peregrinaciones el médico le pidió a una familia que le hiciera un lugar en su mesa lo invitara a almorzar, a lo que accedieron a pesar de su humilde condición. Para agradecerles, Pantaleón les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes” y, como la profecía se cumplió, la familia repitió desde entonces todos los meses la misma comida simple y económica que le ofrecieron al peregrino aquel día 29: ñoquis.

La tradición de poner dinero debajo del plato, como símbolo de los buenos deseos, es más moderna y, según cuentan, se debe a la viveza criolla. Habría sido una estrategia de los restaurantes para atraer clientes, a partir de ¿falsas? promesas.

Sin embargo, el surgimiento de los ñoquis es muy anterior. Se dice que fueron la primera masa casera, que ya la hacían los griegos y los romanos, aunque los últimos los llamaban “macarrones”.

Video: paso a paso, ¿cómo hacer los mejores ñoquis de papa caseros?