Chubut Para Todos

Encuesta: Macri gana el balotaje con Cristina pero pierde contra Solá y Urtubey

El estudio revela que el 53% prefiere otro espacio antes que Cambiemos el año próximo, y casi 45% cree que la economía empeorará el año próximo.

Un estudio de opinión pública realizado por la consultora Synopsis reveló que los únicos dos candidatos políticos que le podrían ganar al presidente Mauricio Macri serían Felipe Solá (51,4%) y el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (54,4%)

A su vez, el sondeo reflejó la caída en la preocupación por la inflación por parte de los argentinos. En paralelo, el estudio reveló que “se registra un incremento de la preocupación por el  Desempleo(crece +3,8) lo que impulsa las preocupaciones económicas al alza, llegando a representar el 55,7% de las respuestas. La preocupación por la Inseguridad queda relegada a un 4to lugar”. En cuanto la gestión de Macri, un 28,4 por ciento la evaluó como positiva, mientras que un 51% la calificó de negativa.

“En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición se mantuvo estable en diciembre, registrándose, un 33,1% de intención de voto por el oficialismo y un 52,9% de intención de voto a otra fuerza  política. Mientras que medida la intención por espacio político, al 33,1% de intención de voto al oficialismo, le aparece como principal espacio opositor el Kirchnerismo y Aliados con un 31,8% de intención de voto. El Peronismo Federal logra recuperar algunos puntos de intención de voto (+2,1%), respecto de noviembre, lo  que le permiten alcanzar un 11,2% de intención de voto, pero sigue estando relegado en la  competencia”, indicó el estudio de Synopsis.

Por otro lado, también indicó las expectativas en un ballotage, donde el primer mandatario se puede enfrentar con los siguientes personajes políticos: Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey y Axel Kiciloff. En ese sentido, explicaron que “un eventual enfrentamiento de Mauricio Macri con Cristina sigue siendo el escenario más favorable para el Gobierno, ya que allí se observa la mayor ventaja para el Presidente (+5,8% proyectando los indecisos). En el resto de los escenarios, solo dos candidatos podrían ganarle a Mauricio Macri en un balotaje: por el lado del Kirchenrismo y Aliados, Felipe Solá es el único que se impondría sobre Macri con una ventaja de 2,6%, y por el lado del Peronismo No Kirchnerista, solo  Urtubey se estaría imponiendo a Macri, con 8,8% de ventaja”.

“El nivel de resistencia a un eventual regreso del kirchnerismo sigue siendo alto (49,2%), mientras que los que desean un regreso del kirchnerismo llegan al 37,6%. Por el lado de Cambiemos, también es elevado el porcentaje de gente que no le gustaría la continuidad del  oficialismo (47,2%), mientras que los que sí desean una continuidad de Macri ascienden al  37,6%. En todo caso, ninguno de los dos espacios hoy más competitivos, suman más del 50% de  adhesión (deseo) para su continuidad (Cambiemos) o su regreso (Kirchnerismo)”, completó el relevamiento.

Mirá el estudio de Synopsis Consultores completo