Chubut Para Todos

Encuesta del BCRA: se prevé más inflación y menos crecimiento

Las expectativas de inflación para este año aumentaron hasta el 19,9%. Y la proyección del PBI es de un crecimiento del 2,7%, contra el 3% que los expertos pronosticaban hace un mes.

Los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, incrementaron la expectativa de inflación esperada para 2018 a 19,9 por ciento, comunicó hoy la entidad al dar a conocer el REM de febrero. “Los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación”, sostiene el trabajo.

“Para 2018 la inflación proyectada, a nivel general, subió a 19,9% interanual (+0,5 puntos porcentuales) al tiempo que la inflación núcleo aumentó 0,2 puntos porcentuales alcanzando 17,1% interanual”, detalló.

En cambio los economistas que forman parte de este relevamiento indicaron que para los próximos 12 meses la inflación esperada se ubicó en 17,6%, lo que representa una baja de 1 punto porcentual respecto de la expectativa del REM anterior.

“Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 14% interanual (lo que significa una suba de 0,5 puntos porcentuales al anterior trabajo) para el nivel general y 12,6% interanual (+0,6 puntos porcentuales) el núcleo”.

Mientras que “para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió hasta 9,7% interanual (+0,6 p.p.), y para la inflación núcleo se mantuvo en 9% interanual” También se indicó que las expectativas de crecimiento económico se redujeron en relación con el relevamiento previo.

“Los pronósticos de expansión del PBI se ubicaron en 2,7% para el corriente año (-0,3 puntos porcentuales respecto del REM anterior), en tanto se ubicaron en 3% para los años 2019-2020”, señaló el BCRA respecto de los resultados del trabajo. “Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el primer y segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,6% y 0,5% trimestral, respectivamente (bajando 0,1 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales en cada caso)”.

Además señaló que se corrigieron levemente al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal y de tasa de política monetaria. “Los participantes prevén que antes de fines de marzo se reducirá la tasa en 25 puntos básicos, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual”, concluye en la síntesis del trabajo de febrero.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

En informe que se difundió hoy es el resultado del relevamiento realizado entre los días 26 y 28 de febrero de 2018. El BCRA señaló que se contemplaron los pronósticos de 55 participantes (2 participantes más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 8 analistas extranjeros.