El Observatorio de Economía de la UNPSJB dio a conocer los datos del último mes, durante el cual una familia conformada por dos adultos y dos niños debió contar con ingresos mínimos de más de $270.000 para no caer bajo la línea de pobreza.
El Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, continúa con su análisis mensual de las variaciones en la canasta básica familiar. Recientemente informó los datos correspondientes a julio sobre las canastas básicas, detallando que se requirieron $123.533,63 para cubrir la canasta básica alimentaria, y $271.773,98 para alcanzar la canasta básica total, que incluye necesidades básicas alimentarias y de bienes y servicios.
Todos estos datos se obtienen considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A nivel país, se debe tener en cuenta que el Indec informó esta semana que se registró un alza mensual de 6,3% en julio de 2023 en comparación de junio, y acumuló una variación de 60,2% desde que inició el año. En comparación con julio del año pasado, el incremento alcanzó el 113,4%.
En la región patagónica, la variación del IPC entre junio y julio fue de un 7,8%. Según lo expresado por el Observatorio de Economía, a partir del relevamiento realizado durante el mes pasado, una familia de Comodoro Rivadavia o Rada Tilly, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó un ingreso aproximado de $271.774 para poder cubrir la Canasta Básica Total, a comparación del mes de junio en el que se necesitaron $256.341, es decir un 6,02% más. La canasta básica total considera no sólo los alimentos sino también los bienes y servicios, por lo que varía según el lugar de residencia y las necesidades individuales de cada hogar. En comparación a julio del año pasado, este dato de referencia ha presentado un aumento del 111,87%.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) contempla los alimentos que se necesitan para cumplir con los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Considerando que da cuenta específicamente de los fondos necesarios para cubrir los gastos en alimentos, sus variaciones indican la línea de indigencia. Respecto a ello, en Comodoro Rivadavia o Rada Tilly una familia de dos adultos y dos niños debió contar con un ingreso mínimo de $123.533 para no ser indigentes, lo que representa un aumento del 7,5% en relación a su mes previo y un 116,52% más en relación a julio de 2022.
En Comodoro y Rada Tilly, las frutas y verduras representan el mayor gasto
Al realizar un análisis sobre cuáles rubros implican una mayor inversión en relación al total de canasta básica alimentaria, por segundo mes consecutivo se registró que los productos del sector frutas y verduras representan un 27% del total, mientras que el mes pasado había necesitado un 26%. Es decir que en julio fue necesario un monto mínimo aproximado de $33.354 para afrontar los gastos de frutas y verduras.
De manera similar sucede con las carnes y derivados, ya que en julio significó un 26% del total, y en junio un 25%. Es decir que se requieren como mínimo $32.120 para comprar estos productos durante el mes.
Finalmente, teniendo en cuenta el monto total de la canasta básica alimentaria, se debió destinar un 23% para pan y cereales, lo que serían más de $28.400; un 13% para leche, productos lácteos y huevos, lo que representa más de $16.000; el resto de los rubros representan un 11%.