Chubut Para Todos

Emilio Pérsico: “Queremos que en el Frente de Todos haya unas PASO lo más amplias que se pueda”

El dirigente del Movimiento Evita anticipó el lanzamiento de su nuevo partido político y llamó a retomar el diálogo al interior del peronismo.

Emilio Pérsico defiende es comprensivo con que Cristina haya utilizado a la Cámpora como una herramienta para gobernar, pero considera que darle demasiado poder a un sector “es un error que se comete cada tanto”. “No estoy de acuerdo con separar a Juan Domingo Perón de Evita, ni a Cristina de Néstor”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

A inicios de esta semana se reanudaron las marchas al Ministerio de Desarrollo Social. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones con Victoria Tolosa Paz? ¿Cuál es tu evaluación de la situación con ese Ministerio?

No terminaron de hacer las encuentaslos planes fueron suspendidos y eso generó conflictos, pero creo que todo se resolverá porque tienen hasta el 15 de este mes para hacer el relevamiento online. Después, con una población más chica, iremos nosotros a terminarla.

Eduardo Belliboni era una persona que no estaba ni en el radar hace un año, hoy se lo ve omnipresente en todos los medios. ¿Cuál es tu evaluación de este crecimiento vertiginoso de una persona que se está convirtiendo en un protagonista de la agenda?

Es un dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda. Van cambiando las figuras, como en su momento pasaba con Néstor Pitrola.

¿El punto sería construir un candidato?

Están en plena campaña.

Muchas figuras del oficialismo criticaron la idea de Alberto Fernández de convocar a una Mesa Nacional a menos de 10 meses de finalizar la gestión, o del tamaño de esa mesa, con demasiados componentes. ¿Cuál es tu opinión?

El Frente de Todos tiene que retomar el diálogo y construir una Mesa política que ordene, por lo menos la estrategia electoral. Es muy difícil ordenar otras cosas porque hay diferencias, pero por lo menos vendemos la estrategia electoral porque ya estamos sobre la fecha. Lo mejor es que lo hagamos en una mesa con diálogo.

Cristina ya planteó lo de la mesa. Que estén las organizaciones sociales, la CGT, los distintos sectores políticos del frente. Cuando se empieza a agrandar ya queda una mesa demasiado numerosa, pero el diálogo es necesario y tenemos que avanzar en ese sentido.

El 17 de marzo, una semana antes de que el kirchnerismo marche “contra la proscripción” de Cristina Kirchner, el Movimiento Evita lanzará su propio partido. ¿Habrá lanzamiento de candidaturas presidenciales?

Por ahora no pensamos en lanzar un candidato presidencial, lo hicimos en las dos elecciones anteriores. Estamos enfocados en las gobernaciones intendencias, vamos a poner la prioridad ahí.

Creemos en las PASO. Cuando salió la ley, Néstor Kirchner se puso muy contento porque veía eso como una herramienta que podía ordenar al peronismo. Vamos a utilizarlas en todos los lugares que podamos.

La figura de Luis D’Elia

Luis D’Elia decía que Cristina había traicionado a la línea de Néstor, para quien la Cámpora tenía que ocupar el mismo espacio que en su momento la Juventud dentro del peronismo, es decir, un 20% y no el 100%. ¿Compartís esta perspectiva respecto de que las diferencias de Cristina y Néstor hacen que muchos dirigentes puedan tener una cercanía espiritual hacia él y no hacia ella?

No estoy de acuerdo con separar a Juan Domingo Perón de Evita, ni a Cristina de Néstor.

Sacando todo esto, cuando se murió Néstor, a Cristina se le vino un mundo encima. Tenía que hacerse cargo de todo lo que había generado él. Ella es una mujer con mucho temperamento, pero este mundo es muy machista todavía. La Cámpora fue una herramienta que le permitió gobernar.

¿Sus hijos también son sus herramientas para gobernar?

Es un fruto de su gobierno.

Lo veía a Máximo y pensaba: ¿qué estará pensando?. Las cosas que tiene que hacer y la responsabilidad. No es lo mismo la Cámpora antes de Néstor que después, sin él. Se transformó en una herramienta central para gobernar.

Nosotros vamos por una democracia más expresiva que representativa, tenemos otra visión de lo que es peronismo.

Preguntaba si no es un error colocar el cien por cien de tu herramienta para gobernar tu sustentación política que es una parte del todo.

Es un error que se comete cada tanto.

Te referís a cuando los sindicalistas creían que tenía que ser cien por cien.

Claro. Hay que pensar se da una cuestión generacional que diferencia a una persona.

La política debe ser renovada, pero hay mucha militancia que para el sistema político es nueva y, sin embargo, tiene muchos años.

Alejandro Gomel (AG): Hay una relación casi sin retorno entre Máximo y Alberto Fernández. ¿Cómo se van parar ustedes en esa disputa? ¿Al Presidente lo ven como el candidato propicio para las próximas elecciones? ¿Se debe buscar que Cristina sea la candidata o ven alguna otra alternativa?

Creo que lo lógico sería que ordenemos las reglas de juego. Debemos definir si vamos a hacer una interna presidencial y que haya otras abajo, qué pasa en el medio, cerrar a gobernador, etc. Todo eso hay que discutirlo. Hoy no hay nadie que pueda ordenar todo el frente con su propio peso.

¿A la mesa de discusiones con qué posición van? ¿Unas PASO amplia? ¿Un candidato único?

Queremos que en el Frente de Todos haya unas PASO lo más amplias que se pueda.

¿Con el Presidente incluido?

Exacto.