Chubut Para Todos

Elecciones en Tucumán: qué se vota y quiénes son los principales candidatos

La provincia tendrá comicios el próximo 11 de junio para elegir la fórmula de gobernación y autoridades provinciales y municipales

Las elecciones 2023 en Tucumán finalmente se realizarán el próximo 11 de junio, el mismo día que irán a las urnas Corrientes, San Luis y Mendoza, que tiene PASO. La provincia del noroeste argentino había programado sus comicios inicialmente para el 14 de mayo, pero fueron suspendidas por un fallo de la Corte Suprema que inhabilitaba la candidatura del actual gobernador, Juan Manzur, para la fórmula del Poder Ejecutivo.

Tras el accionar de la Justicia, el primer mandatario provincial declinó de su candidatura como vicegobernador. Será reemplazado por Miguel Acevedo, el actual ministro del Interior provincial, quien acompañará a Osvaldo Jaldo en la carrera por el Ejecutivo local.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones en Tucumán?

Los candidatos a gobernador en las elecciones de Tucumán son: Osvaldo Jaldo, Roberto Sánchez, Ricardo Bussi, Federico Masso, Martín Correa, Raquel Grassino y Juan Coria. Hay 7 fórmulas en total que competirán por el Poder Ejecutivo local.

A continuación, el detalle:

Osvaldo Jaldo

Osvaldo Jaldo es el candidato por el Frente de Todos y es el actual vicegobernador de Tucumán. En un principio, iba a ir acompañado en la fórmula por Juan Manzur, pero tras la declinación de la candidatura por parte del primer mandatario, su compañero será Miguel Acevedo.

Roberto Sánchez

Roberto Sánchez es el candidato a gobernador de Tucumán de Juntos por el Cambio. Es actual diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR)y ex intendente de Concepción. Irá acompañado en la fórmula por Germán Alfaro.

Ricardo Bussi

Ricardo Bussi es el candidato a gobernador de Fuerza Republicana, el espacio que apoya a Javier Milei y que cuenta con la bendición del líder libertario. Es hijo del ex interventor de la provincia, Antonio Domingo Bussi, y esta será la sexta vez que se postule para el cargo ejecutivo provincial. Irá acompañado por el legislador Gerardo Huesen.

Federico Masso

Federico Masso es el candidato a gobernador del Frente Amplio por Tucumán, espacio que se referencia en Libres del Sur. Es legislador provincial e irá acompañado en la fórmula por Florencia Guerra.

Martín Correa

Martín Correa es el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Tucumán. Irá acompañado en la fórmula por Alejandra Arreguez.

Raquel Grassino

Raquel Grassino representará a Política Obrera (la fuerza que se referencia con Jorge Altamira a nivel nacional) y encabezará el armado electoral junto a Luis Toranzo.

Juan Coria

Juan Coria será el candidato de Nos Une el Cambio. Es abogado y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, y se presenta para la gobernación junto a Liliana Guzmán.

¿Qué se elige en las elecciones 2023 en Tucumán?

En las elecciones 2023 en Tucumán se elegirá gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales pertenecientes a sus respectivos concejos deliberantes. En total, son más de 340 los que están en juego.

Cabe señalar que Tucumán no tiene PASO y que las elecciones se realizarán con el sistema de “acoples”, similar al establecido en otras provincias por la Ley de Lemas. Esto permite que en la provincia del NOA se presenten colectoras que suman para fórmulas de gobernación o intendencia.

Este sistema fue incorporado a la Constitución provincial en 2006, y se utilizó por primera vez en 2007. Permite que haya miles de candidatos, ya que, por ejemplo, para estas elecciones, el Frente de Todos tendrá 61 acoples y Juntos por el Cambio, 15.

¿Cuándo arranca la veda electoral en Tucumán?

La veda electoral en Tucumán empieza 48 horas antes de los comicios, es decir, el viernes 9 de junio a las 8 de la mañana, según lo establece la Junta Electoral provincial, considerando los artículos 64 bis y 71, inciso f) del Código Nacional Electoral que prohíbe “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”.

En las elecciones de Tucumán se utiliza el sistema de acoples.En las elecciones de Tucumán se utiliza el sistema de acoples.

¿Qué pasó con las elecciones 2023 en Tucumán?

Las elecciones 2023 en Tucumán habían sido convocadas para el 14 de mayo, pero una cautelar de la Corte Suprema de Justicia las suspendió tras una presentación de Juntos por el Cambio contra la candidatura de Juan Manzur. Después de que el actual gobernador declinara de su postulación, la Justicia levantó la cautelar y habilitó la realización de los comicios.

“Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán”, señaló la Corte Suprema en su decisión, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Juan Manzur bajó su postulación y no se presentará como candidato en las elecciones 2023 en Tucumán.Juan Manzur bajó su postulación y no se presentará como candidato en las elecciones 2023 en Tucumán.

¿Qué otras provincias votan en junio?

Las otras provincias que votarán en junio son San Luis, Corrientes y Mendoza, que tendrá PASO (el 11 de junio); Chaco, que tendrá primarias (18 de junio); y Córdoba y Formosa (25 de junio).