Chubut Para Todos

Elecciones en San Luis: qué se vota y quiénes son los principales candidatos

El domingo 11 en San Luis se renovarán 162 cargos, entre ellos gobernador y vicegobernador.

El próximo domingo 11 de junio, San Luis tendrá su jornada electoral para elegir gobernador, vicegobernador, entre otros cargos. El mismo día también habrá elecciones en Tucumán, Corrientes y Mendoza.

Los 418.689 los residentes en la provincia cuyana habilitados para votar definirán 162 cargos, entre los que se encuentran los de gobernador y vicegobernador; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales. En esta provincia no habrá PASO y se utiliza en su lugar el sistema de lemas que se reinstauró en el 2022.

La Ley de Lemas implica que cada coalición que se presenta constituye un lema, que, al mismo tiempo, puede tener sublemas para competir en las mismas categorías y el sublema más votado será la lista ganadora dentro de una opción política, pero con la particularidad de que se le suma a esa lista ganadora los votos que recibieron todas las otras listas.

Entre los candidatos se encuentra Jorge Fernández, del lema “Unión por San Luis” apoyado por Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi, de “Cambia San Luis”, que cuenta con el aval de Adolfo Rodríguez Saá.

Qué cargos se votan en las elecciones 2023 en San Luis

Además de los cargos para gobernador, vicegobernador y cargo municipales, San Luis renueva 5 senadores y 21 diputados provinciales. Pero en las elecciones nacionales del 13 de agosto y 22 de octubre deberán elegir los legisladores para el Congreso de la Nación.

 San Luis es una de las ocho provincias que debe renovar la totalidad de sus bancas en la Cámara Alta, compuesta hoy por María Eugenia Catalfamo, Gabriela González Riollo y Adolfo Rodríguez Saá.

Mientras que en la Cámara Baja, la provincia debe renovar dos bancas, al vencerse el mandato de Alejandro Cacace (Evolución Radical) y Carlos Ponce (Frente de Todos).

Cuáles son los principales candidatos de San Luis para las elecciones 2023

  • Unión por San Luis

El partido de Alberto Rodríguez Saá presentó alrededor de 150 sublemas para la gobernación y está conformado por el Partido Justicialista y otras agrupaciones peronistas. Su principal candidato es Jorge “Gato” Fernández y su compañera de fórmula es la senadora nacional Eugenia Catalfamo.

  • Cambia San Luis

Es la versión local de Juntos por el Cambio y presentó en total 37 sublemas para el cargo del jefe del Poder Ejecutivo provincial. Adolfo Rodríguez Saá apoya a Claudio Poggi quien ya fue gobernador de la provincia entre 2011 y 2015 por el Partido Justicialista de la provincia.

  • Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad

Es la primera vez que presentan candidatos en los 40 años de democracia para los principales cargos de la provincia. Sus candidatos son Johana Anahí Gomez y Dario Iván Amado para gobernadora y vice, respectivamente.

  • Movimiento al Socialismo

La otra propuesta de la izquierda es el Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo candidato es Ítalo Gallardo para gobernador. Está acompañado por Yolanda Abregú como su vice.