Chubut Para Todos

El video viral de Susan Sarandon mostrando la pobreza en Estados Unidos

La estrella de cine y televisión se hizo eco de una publicación que muestra casillas improvisadas rodeadas de basura. El video sumó millones de reproducciones y retrató la compleja situación de las personas en situación de calle.

a estrella de Hollywood y activista Susan Sarandon se volvió viral en las redes sociales luego de compartir un video que grafica la pobreza de la ciudad de Oakland, en el estado de California, Estados Unidos.

Treinta segundos dura el recorrido de la cámara que muestra la paupérrima situación social que viven algunos estadounidenses apostados al costado de las calles californianas.

Autopercibida como activista y habitué de publicaciones contra las corporaciones que forman precios, las petroleras y el capitalismo, Sarandon se volvió viral en Twitter luego de repostear un video de Thomas Wolf, un hombre reconocido por su militancia a favor de las personas en situación de calle. 

Las crudas imágenes muestran la pobreza y la miseria de personas que viven en casillas improvisadas con maderas y lonas, una al lado de otra, al costado de la calle. Cartones, suciedad y desorden también son parte del dantesco escenario. Son refugios apostados sobre la basura que reflejan la difícil situación de una parte de los norteamericanos y que contrastan con el lujo de ciudades como Nueva YorkMiami o Washington

El video tiene 3,8 millones de reproducciones a pesar de que no tiene diálogos ni edición. Sólo un reflejo crudo de cómo viven algunos habitantes de Oakland en el país más poderoso de Occidente. Una imagen vale más que mil palabras. 

En la publicación original que acompaña la pieza audiovisual de Wolf compartida por Susan Sarandon el título aclara: “Este no es un barrio marginal en la IndiaEsto es Oakland, CA. La crisis de nuestra generación”. De acuerdo al último censo de Estados Unidos conocido en septiembre, la pobreza subió por segundo año consecutivo y alcanza al 11,6% de los norteamericanos.

El periodista y columnista político Benny Johnson, reconocido conservador, ya había alertado por la situación de otra ciudad norteamericana: Los Ángeles. “Acabo de conducir por el centro de Los Ángeles. Lo que se vio me impactó hasta la médula. Condiciones del tercer mundo en cada bloque. Ciudades de tiendas de campaña. Inmundicia. Drogas. Gente excavando, viviendo y comiendo basura. Vidas rotas por todas partes. Esto no es América. Velo por ti mismo…”, dice el mensaje.

El video es similar al compartido por Sarandon, aunque con un relato que acompaña las imágenes. Allí puede verse a la gente revolviendo la basura y juntando cartón. Incluso se observan varios ciudadanos norteamericanos de tercera edad en esa situación de precariedad.