Image default

El video contra el cáncer de mama que desafía la censura: “Todos aman las tetas”

El Movimiento Ayuda Cáncer de Mama difundió un nuevo spot para concientizar sobre la enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres. Se trata de una divertida canción que habla de la importancia de la detección temprana.

“Todos Aman Las Tetas, por eso tenemos que cuidarlas”. Con esta idea, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) lanzó una nueva campaña de concientización a favor de la detección temprana del cáncer de mama, que incluye un video llamativo y un pegadizo jingle en el que se reemplazan los pezones de distintas tetas por bocas que elevan la voz en contra de la censura de las redes sociales, que suelen borrar imágenes de pechos femeninos.

Después del video viral sobre “Las tetas de Enrique”, el objetivo de la ONG MACMA es concientizar y ayudar a la detección temprana del cáncer de mama. Tal como lo dice el jingle, en Argentina, una de cada ocho mujeres está en riesgo de tener cáncer de mama. Está comprobado científicamente que la detección temprana salva vidas: hay estudios que muestran que en el 90% de los casos en que se descubren tumores de menos de un centímetro de diámetro hay posibilidades de curación.

“Esperamos seguir trabajando sobre la concientización de la detección temprana del cáncer de mama, aún queda mucho camino por recorrer, llegar a más mujeres con cáncer de mama que necesiten a atención terapéutica, hacer más cantidad de campañas de entrega de mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura y realizar más charlas en lugares vulnerables y con poco acceso a la información”, contó Julieta Gómez, miembro de la comisión directiva de MACMA.

En relación a la censura que suelen imponer las distintas redes sociales en torno a las imágenes de pechos femeninos, Gómez aseguró que, si bien desconocen el efecto que esta campaña pueda tener en ese sentido, forma parte de un intento de cambio. “El primer paso para quebrar una censura es la denuncia”, opinaron Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli, directores generales creativos de la agencia David, encargada de la realización. “En este caso, exponer una ridiculez atemporal a la vista de todo el mundo invita por lo menos a la reflexión de algo que con el tiempo sin lugar a dudas cambiara. Más allá de que la campaña tracciona desde la censura, nuestro objetivo hoy es que la gente done”, aseguraron.

Sin embargo, varias personas opinaron que la forma de abordar la temática no fue apropiada, por considerarla grosera y de mal gusto.

La campaña cuenta con videos en Youtube, Facebook e Instagram y, al finalizar el video, tienen un link para realizar una donación mensual o por única vez para ayudar a MACMA a continuar su trabajo de concientización y contención a los pacientes. Además, buscan difundir esta campaña con el hashtag #TodosAmanLasTetas.