Chubut Para Todos

El Tribunal Constitucional de Bolivia inhabiltó a Evo Morales

El Tribunal Constitucional de Bolivia emitió una sentencia que anula la figura de reelección indefinida, lo que implica la inhabilitación del exmandatario Evo Morales como candidato a la Presidencia en 2025. Dicha corte estableció que “la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”, un argumento que le permitió a Morales postularse a los comicios de 2019. Varios sectores celebraron este sábado 30 de diciembre la decisión del tribunal, en especial los detractores del exmandatario. Mientras que Morales lo atribuye a un “plan negro” del actual Gobierno.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó el viernes 29 de diciembre que “la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”, lo que implica la inhabilitación del expresidente Evo Morales (2006-2019) para postularse en los comicios de 2025.

La sentencia determina que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.

“La restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder”, afirma el documento, de 82 páginas y publicado este sábado 30 de diciembre.

La nueva sentencia revierte otra emitida en 2017 por esa misma corte, la de mayor rango en consultas constitucionales, que estableció que la reelección era un “derecho humano” y le permitió a Morales postularse en 2019.

Sin embargo, el TCP se acogió ahora a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en 2021, en la que se refuta ese argumento y se establece que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

La nueva sentencia es inapelable.

Con este fallo, Evo Morales queda inhabilitado para nuevas elecciones ya que ha gobernado el país durante tres períodos, 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019. 

Inmediatamente se conoció la sentencia del tribunal, Morales se refirió a un “plan negro” del Gobierno actual y calificó la decisión como “política”.

Y ees que la decisión tiene lugar en medio de las crecientes disputas entre Morales y su exaliado y actual presidente del país, Luis Arce, quien, además, fue ministro de Economía durante casi todo el mandato del líder indígena.

Este año un sector del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda) eligió a Morales como candidato único para 2025; sin embargo la decisión fue cuestionada por el Tribunal Electoral, que señala que hubo irregularidades en el proceso de proclamación y ordenó su repetición.

Para la abogada constitucionalista María Renée Soruco, de la Universidad Católica San Pablo, “si se permitió una reelección con anterioridad fue violando la propia Constitución”.

“Es una sentencia tardía, esto no se trata de Evo Morales, se trata de la defensa del Estado de derecho”, agregó Soruco.

Evo Morales renunció a la Presidencia en 2019 en medio de una crisis social y protestas por un supuesto fraude electoral.

A su salida del país, asumió Jeanine Añez, quien hoy enfrenta juicios y condenas por un supuesto golpe de Estado y que celebró este sábado el anuncio del Tribunal Constitucional.

En la misma línea, el líder de la bancada de oposición Carlos Mesa señaló: “Evo Morales y (el entonces vicepresidente Álvaro) García Linera violaron la Constitución (…) con la complicidad del TCP”.