Juliana Magalhaes Mourao, quien también estaba en el departamento desde el que cayó la modelo, fue citada a declarar. El hecho ocurrió la mañana del 30 de marzo de 2023.
El 30 de marzo de 2023, la modelo brasileña Emmily Rodrigues(26) cayó al vacío desde el sexto piso de un departamento en el barrio porteño de Retiro. ¿Se tiró o la tiraron? La Justicia busca dar respuesta esta pregunta y esclarecer qué ocurrió la mañana de ese día, donde hubo excesos de alcohol y drogas y cinco personas involucradas. Entre ellas, el principal sospechoso, el empresario Francisco Sáenz Valiente (54).
Una de las personas que se mencionó al comienzo fue Juliana Magalhaes Mourao (39), quien con la víctima y otra mujer, Dafne Gutiérrez Santana, fueron hasta la propiedad de Sáenz Valiente la madrugada del hecho. Previo a la llegada de las tres amigas, una mujer llamada Lía Alves estaba con el empresario.
La médica -también brasileña- Magalhaes Mourao, pieza clave ya que fue testigo directa de lo que ocurrió, fue citada a declaración indagatoria para que cuente su versión. Su testimonio, todavía con fecha a definir, podría marcar un antes y un después en la causa.
“Es quien llevó a las chicas -al departamento- y quien proporcionó la droga”, sostuvo en diálogo con TN Raquel Hermida Leyenda, la abogada defensora del papá de Emmily, Aristides Rodrigues. La mamá, en tanto, está representada por el letrado José Vera.
Por su parte, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10 fijó una audiencia virtual para que Sáenz Valiente amplíe su declaración indagatoria el próximo 25 de noviembre a las 10.00.
Hermida Leyenda aseguró a TN que también irá por el pedido de imputación a Lía Alves. Esta última, si bien se encontraba en el departamento con Sáenz Valiente cuando llegaron Rodrigues, Gutiérrez Santana y Magalhaes Mourao, se retiró a las pocas horas acompañada por Gutiérrez Santana.
De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, cuando ocurrió la muerte, en el departamento solo estaba la víctima con Sáenz Valiente y Magalhaes Mourao. La querella intenta establecer que Magalhaes Mourao ayudó a Sáenz Valiente a encubrir el hecho.
“La dinámica muestra la participación de una tercera persona, que se encargó de retener y lesionar a la víctima durante los minutos que el imputado se encontraba al teléfono con los servicios de emergencia” señaló el escrito presentado por el Instituto Prueger ante la Justicia, en busca de probar que se trató de un femicidio y no de un homicidio.
Al mismo tiempo, el documento de 58 páginas al que accedió este medio indica que “ninguno -de los que quedaban en el lugar- abandonó el departamento hasta la muerte de la víctima”.
Por todas las lesiones que tenía Emmily en las manos y el cuello, la querella remarcó que “padeció tortura, fue golpeada y su cuerpo presentó traumas relacionados con medidas que se tomaron para evitar que se escape del lugar”.
“El hecho investigado corresponde con un femicidio, en el que la víctima falleció a manos del imputado y su cómplice por precipitación desde el sexto piso de su domicilio”, cierra el informe que realizó el perito que forma parte de la querella, Enrique Prueger.
La situación judicial del empresario Sáenz Valiente
El empresario Francisco Sáenz Valiente estuvo 20 días detenido y luego el juez Martín Del Viso lo liberó por falta de mérito. Sin embargo, está procesado por homicidio culposo y facilitación de estupefacientes.
Actualmente, sigue en libertad, procesado sin prisión preventiva y monitoreado con una tobillera que le impide circular por determinadas zonas.
Cómo ocurrió la muerte de Emmily Rodrigues en Retiro
La noche del miércoles 29 de marzo de 2023, Emmily Rodrigues fue a cenar al restaurante Gardiner de Costanera norte con Magalhaes Mourao y Gutiérrez Santana, y desde allí fue al bar Isabel de Palermo.
Finalmente, la madrugada del jueves 30, a las 4.21, el grupo de amigas acudió al departamento de Sáenz Valiente, ubicado en un edificio de la calle Libertad al 1500, en el barrio porteño de Retiro.
Según los investigadores, tras una noche de excesos, a las 9.18, Rodrigues cayó desnuda por una ventana al patio interno del pulmón de manzana del edificio. Un examen toxicológico determinó que había consumido alcohol, marihuana, cocaína y tusi.
La defensa de Sáenz Valiente busca establecer que se tiró por voluntad propia en medio de un brote psicótico, en tanto que para la fiscalía fue producto del consumo de drogas suministradas por el imputado. Para la querella no hay dudas: la tiraron para encubrir un intento de abuso sexual.
Por Alexis Acuña TN