Chubut Para Todos

¿El swap con China depende de que Argentina mantenga el acuerdo con el FMI?

El dato pasó a un segundo plano pero forma parte de una confusión del Gobierno que fue aclarada desde Beijing por una fuente calificada. ¿Hay una interna?

Antes de regresar a Buenos Aires, el ministro de Economía, Sergio Massa, concretó el tramo más importante de la gira que realizó por las ciudades chinas de Shangai y Beijing. Junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, firmaron con sus pares chinos “la renovación anticipada del swap por 130 mil millones de yuanes por el plazo de 3 años” junto a “un procedimiento de ampliación” de los montos de libre disponibilidad inmediata “de 35.000 a 70.000 millones de yuanes”.

Son 10.000 millones de dólares que en términos formales son para financiar en yuanes las imporaciones Argentinas, como parte del comercio bilateral, pero también pueden ser usadas por el Central para contener una corrida cambiaria. 

Hasta ese momento, los principales voceros del Gobierno aseguraron que todo estaba condicionado a que el gobierno argentino cumpliera con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Insistieron que era China la principal interesada en que Argentina estuviera a raya con el organismo para que no se cayera el swap ni el resto de los planes de inversiones de aplicación más cercana. 

Sin embargo, fue el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, el que derribó esas versiones sostenidas por distintos ministerios, como la Cancillería. El diplomático concedió su primera entrevista televisiva al programa Brotes Verdes, del canal C5N y desarmó las argumentaciones sobre el peso del Fondo en el vínculo argentino con el gigante asiático. 

El encuentro de Massa y Pesce con el titular del Banco Popular de China, Yi Gang, fue clave. Sabino junto a ellos, una llave

“Lo más importante es que China adelantó la renovación que se vencía en agosto. Se renovaron los dos tramos de swap. Cuando arrancó este gobierno tenia el segundo tramo venciendo. El otro tema es que la administracion anterior había atado el swap al acuerdo stand by firmado con el Fondo. El primer gesto fuerte fue renovar ese segundo tramo, renovando los dos tramos por dos años y desvinculando al acuerdo con el Fondo”, dijo Vaca Narvaja al periodista Alejandro Bercovich.

“¿Pero para mantener el swap hay que permanecer o no el acuerdo con el Fondo?”, le preguntó el entrevistador. “Quedó claro que decididamente se desató al acuerdo stand by como había acordado el gobierno anerior. Se desacopló a esa condicionaliudad”, aclaró Sabino. 

Antecedentes de una intriga

De ese modo fueron clausuradas las versiones que condicionaron durante meses las expectativas en torno a la relación bilateral con China. La negociación había entrado en un momento de definiciones en noviembre del año pasado, durante la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par Xi Jinping en Bali, Indonesia, en el marco de la cumbre 2022 del G20. 

El mandatario argentino venía de sufrir una hemorragia gástrica y desmayarse en plena cumbre, pero buscó recuperarse rápido a pesar del susto y evitar la postergación del encuentro con el mandatario chino. Eso le permitió a Fernández regresar con el anunció de Xi que le comunicó la primera ampliación de uso.

Durante la gira oriental, Massa fue recibido como un jefe de Estado y estrenó el flamante avión presidencial ARG-01

Fue el primer paso de la hablitación del segundo tramo por 5.000 que se concretó en esta gira encabezada por Massa, que fue planificada con dos semanas de anticipación, cuando este tipo de reuniones de alto nivel requieren meses de trabajo previo. 

El diplomático remarcó que en los encuentros bilaterales quedó claro “la caracteristica de no imposicion y no condiconamiento” por parte de China respecto a lo que haga Argentina con su política exterior.

“En ningún momento hubo condicionamiento de lo que hace Argentina con otros países”, remarcó Vaca Narvaja. El gigante asiático es el segundo socio comercial de Argentina y con ese instrumento, que comenzó a implementarse en 2009, le permitirá financiar con yuanes las importaciones provenientes de China.

De ese modo, podrán aliviar el uso de reservas en dólares del Banco Central. Sólo la administracíón del entonces presidente Mauricio Macri ató la renovación al acuerdo que decidió pactar con el Fondo. Ese dato fue omitido por los funcionarios que lo sucedieron durante la administración frentetodista hasta que quedó aclarado cuando concluyó la gira de Massa por China. 

Por Claudio Mardones-IProfesional