Chubut Para Todos

El SOMU, del “Caballo” Suárez a botín para designaciones políticas de Triaca

Aparecieron familiares y amigos del ministro Triaca y del juez Canicoba Corral como empleados del gremio marítimo.

Sandra Heredia, la empleada doméstica de un ministro, fue apenas un buen ejemplo de lo que sucede en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Divididas con llamativa exactitud, el sindicato y la obra social aparecen como un botín atractivo para contratar familiares y amigos.

El juez Rodolfo Canicoba Corral, responsable de la intervención judicial, avaló la designación de su cuñado y del hijastro de su amigo Guillermo Scarcella en la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM), según documentos oficiales.

En la misma línea, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fomentó el desembarco de su cuñado, de su empleada doméstica y del supuesto “hijo del jardinero”, ya no en la obra social, sino en distintas áreas del sindicato intervenido.

El SOMU fue clave para la buena sintonía entre Canicoba Corral y el Gobierno. El juez salió de la “lista negra” en febrero de 2016, cuando dispuso la intervención del sindicato y de la obra social. Meses después, ordenó la detención de Omar “Caballo” Suárez, el ícono de las “mafias sindicales” para el oficialismo. Hubo otro gesto: dispuso el sobreseimiento de Gustavo Arribas en el caso de las transferencias a su cuenta suiza.

Desde la intervención del SOMU, el Ejecutivo devolvió el primer guiño: aceptó a Sergio Ramiro Tejada, el cuñado del juez, como interventor de la obra social. Tejada, exfuncionario sciolista, aceptó el cargo con un sueldo de $150.000 por mes que avaló su cuñado juez, según consta en el expediente.

“¿Por qué no es ético trabajar con un familiar? Lo propuso la Superintendencia de Salud. Él trabajaba ahí, es un muchacho muy formado y a mí me servía. Necesitaba a una persona de confianza para meterme en esa cueva”, sostuvo el juez cuando fue consultado por el diario La Nación.

Guillermo Scarcella, viejo amigo y pareja de truco del juez, también pudo ubicar a un familiar en la obra social que ya manejaba el cuñado de Canicoba Corral. Gregorio “Goyo” Laulhe Harguindeguy, hijo de su exmujer y exsocia, fue nombrado poco después de la intervención.

El nombre de “Goyo”, de 23 años, salió a la luz cuando se conoció que tuvo un poder, junto con su madre y con Scarcella, para administrar una offshore creada para comprar bienes en el exterior. Scarcella, exfuncionario sciolista, también compartió con la mujer del Canicoba Corral el negocio del envoltorio de valijas en aeropuertos.

Otro hombre de confianza de Canicoba Corral fue designado como “colaborador adscripto” y como titular del área legal de la intervención en la OSPM. Se trata de Santiago Blanco Bermúdez, un abogado que conoce al juez desde hace muchos años y que supo representarlo cuando el magistrado tuvo algún escollo legal. Coincidieron en Comodoro Py cuando Blanco Bermúdez asumió la defensa de Jaime Stiuso mientras el magistrado instruía una causa contra el exespía.

Otros nuevos nombres que aparecieron en la obra social incluyen a exfuncionarios sciolistas. El médico Pablo Garrido, excompañero de Tejada en el sciolismo, fue nombrado subinterventor con un sueldo de $100.000 por mes. Virginia Olivera había trabajado en el ministerio de salud provincial entre 2012 y 2016. Jorge Ceruli, designado en el área legal de la intervención, estuvo en la provincia hasta 2014.

Scioli no es un desconocido para Canicoba Corral. El exgobernador designó a Scarcella al frente de Aguas Bonaerenses. Y no era extraño que frecuentara las reuniones organizadas por el hermano del juez Ariel Lijo, como el campeonato de truco bautizado “Rody Cup” en honor al magistrado.

“El hijo del jardinero”

Si los amigos del juez aparecían en la obra social, familiares y empleados del ministro Triaca fueron nombrados en la intervención del sindicato. Esta semana se conoció que Heredia, su empleada doméstica, tenía un sueldo de $28.000 por su trabajo en el SOMU.

“El hijo del jardinero de Triaca”, mencionado por la empleada doméstica en una entrevista radial, sería José Romano, de 23 años y contador público. Fue empleado como “junior de contaduría y carga de facturas” desde abril de 2017, informaron desde el Gobierno sobre los dichos de Heredia.

Desde el entorno del ministro, sin embargo, sostienen que Romano no es hijo del jardinero de la quinta. “Triaca no lo conoce”, insistieron. El joven no respondió las consultas de este medio.

Sergio Borsalino, el cuñado del ministro, también tiene un rol activo en el SOMU, aunque su sueldo lo paga el Ministerio de Trabajo, como asesor externo. Cerca de Triaca reconocieron que es un “operador” del oficialismo en el sindicato.

Roberto Porcel, abogado de confianza del ministro, también cumplió un rol clave: fue “director general” del sindicato.

Los hombres detrás del gremio

Jorge Triaca, ministro de trabajo

Su ministerio comanda la intervención del SOMU. Su cuñado tiene un rol activo en el sindicato, si bien está contratado como asesor externo del Gobierno. Roberto Porcel, abogado de confianza del ministro, fue “director general”. Triaca le dio trabajo a su empleada doméstica en el SOMU.

Rodolfo Canicoba Corral, juez federal

Fue quien ordenó la intervención. Puso a hombres de confianza en la obra social del SOMU. Su cuñado es el interventor, mientras que un abogado que lo representaba es asesor legal de la obra social. El magistrado avaló la designación del hijastro de su amigo Guillermo Scarcella.

Omar “Caballo” Suárez, sindicalista

Detenido en Ezeiza con prisión preventiva, está procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita que extorsionó a empresarios del sector marítimo. Está acusado de cometer defraudación en la obra social del gremio mediante un desvío millonario a una fundación.

Por Iván Ruiz y Maia Jastreblansky – La Nación