Chubut Para Todos

El sindicato de Camioneros llama a “paralizar la región”

Los gremios acataron la conciliación obligatoria y retornaron a las actividades luego de 48 horas de protesta. Pero siguen en alerta

El reclamo del Sindicato Camionero se dio en sus primeras horas de modo simultáneo al paro que los petroleros habían iniciado a las 0 del sábado, aunque antes de que culmine el domingo el gremio que conduce el diputado nacional Jorge Taboada levantó la toma de la Playa de Tanques que había determinado complicaciones en el abastecimiento de combustibles en la zona.

La medida se había originado con el despido de 28 camioneros del flanco norte santacruceño, desvinculados de una empresa de servicios contratada por YPF que se retiró de la zona, por lo que el secretario general del gremio y diputado nacional, Jorge Taboada, fundamentó que la toma “era la única manera de que YPF deje de desconocer la situación”.

“Nos reunimos varias veces con directivos de YPF y no teníamos ningún tipo de respuestas por esos 28 compañeros, por eso tomamos las medidas; veníamos de diálogo en diálogo pero sin respuestas. Hasta el momento YPF venía desconociendo la situación y, a partir de la paralización de la planta, aparecieron las respuestas”, agregó.

Taboada informó entonces que la operadora de bandera abonará las indemnizaciones reclamadas, mientras que la semana entrante confirmará cuál será la nueva empresa de servicios que absorberá al personal cesante, dado que la garantía de continuidad laboral era una de las exigencias del gremio, además del pago de aportes y liquidación final al grupo de cesantes.

Más allá del conflicto puntual de su gremio de pertenencia, el dirigente subrayó que también acompañan el reclamo de petroleros y la defensa de sus puestos de trabajo, y respecto de las denuncias de YPF por hechos vandálicos en yacimientos, consideró que “no tiene nada que ver con el punto central que es la paralización de equipos o con la lucha de trabajadores para que la gente vuelva a trabajar; todo lo que pase en el medio son cuestiones secundarias -repudiables o no-,pero acá la realidad es que más que nada una empresa del Estado tiene que subirlos equipos y dar tranquilidad a los trabajadores, cuando se están dando todo tipo de chicanas para no subir los equipos, seguir despidiendo a los trabajadores y trabar las paritarias”.

 

Fue en ese contexto que, reiterando la solidaridad con petroleros, que Taboada volvió a plantear la necesidad de paralizar la actividad en toda la región. “Deberíamos ponernos de acuerdo todos los dirigentes sindicales y paralizar toda la actividad de la región por un tiempo indeterminado, cosa que esto se haga político y sea a través de la política que se resuelva” insistió.

Recordó que el planteo no es nuevo, y que lo había formulado incluso a las autoridades municipales y en el Concejo Deliberante, porque sostuvo que el contexto crítico de la actividad redujo en al menos un 60% la actividad económica de la ciudad, de modo que la solución se dará con la unión de todas las organizaciones sindicales y la sociedad en la paralización absoluta “para que en Buenos Aires tomen conciencia de lo que pasa en el golfo San Jorge” dado que “los trabajadores no son los que tienen que pagar la crisis, una crisis entre comillas porque el barril ya está a 50 dólares”.