Chubut Para Todos

El significado de la muerte de Maradona para Bielsa

“La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros”, razonó Marcelo Bielsa ante la noticia de la muerte de Maradona.

Marcelo Bielsa asumió este jueves que la muerte de Diego Maradona provoca “una sensación de debilidad” en todos los argentinos, al tratarse de “un ídolo” popular, con todo lo que ello significa. Y que por eso, los más excluidos y los más indefensos son los que más están sintiendo la pérdida. 

“Fue para nosotros y va a seguir siendo un ídolo”, arrancó Bielsa cuando lo consultaron sobre la muerte del astro. “Que ya no esté nos da muchísima pena. La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros”, declaró Bielsa en una conferencia de prensa desde la ciudad británica de Leeds.

“En cuanto a lo que significa para nosotros en particular, Diego nos hizo sentir la fantasía que genera el ídolo”, amplió Bielsa. “El ídolo, el mito, la leyenda hace que un pueblo crea que lo que hace esa persona somos capaces de hacerlo todos. Por eso la pérdida de un ídolo golpea tanto a los más excluidos, a los más indefensos, porque son los que más necesitan creer que es posible triunfar”.

“Maradona fue un artista. La dimension de su arte tiene infinidad de reconocimientos. Para poner un ejemplo que sale de lo común, las canciones que se han escrito sobre él son extraordinarias”, ejemplificó Bielsa.

El “Loco”, pese a no haber dirigido nunca al astro más allá de que era el entrenador de la Selección cuando Diego tuvo su partido homenaje en la Bombonera, aseguró que tenía una impresión “inmejorable” sobre Maradona. “En ese partido, lo que fue conmovedor fue su relación con el público”, recordó Bielsa. “Pero todo lo que él hizo como futbolista fue de una belleza inigualable”.

La anécdota más conocida entre ellos la contó el propio Maradona, de la época en la que había sido nominado para integrar el departamento de fútbol de Boca como una especie de manager en 2005. En aquel momento, bajo la presidencia de Mauricio Macri, Maradona llamó a Bielsa para ofrecerle la dirección técnica del equipo. La respuesta del técnico fue tajante: “Yo, por usted, voy al fin del mundo, pero con su presidente no me sentaría a tomar ni la borra de un café”. Finalmente, Maradona le ofreció el cargo a Alfio Basile, que terminó siendo el entrenador del equipo.

Bielsa, que esta semana fue nominado como candidato al premio The Best de la FIFA como el mejor entrenador del año, formuló sus declaraciones en la previa del partido que su equipo, Leeds United, jugará el sábado de visitante ante Everton por la décima fecha de la Premier League.