Image default

El Rey de España recibirá este mes las cartas credenciales de nuevos embajadores

Entre los nuevos representantes diplomáticos están los de Argentina, Perú, Japón, Suecia o Canadá.

Su Majestad el Rey tiene previsto recibir a lo largo de este mes las Cartas Credenciales de una quincena de nuevos embajadores, entre los que se encuentran los de Argentina, Perú, Japón, Suecia o Canadá, según se informó a ABC en fuentes solventes.

La última vez que tuvo lugar esta ceremonia, que tradicionalmente se celebra en el Palacio Real, fue el pasado 6 de abril. Desde entonces, han ido llegando a España nuevos embajadores, que han presentado ya en su mayoría las Copias de Estilo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que les permite ejercer su actividad.

No obstante, para poder participar en actos oficiales a los que acuda el jefe del Estado, es preceptivo que presenten ante él las Cartas Credenciales. Dado que el 12 de octubre se celebra en España el Día de la Fiesta Nacional, que incluye una recepción oficial del Monarca, se intenta que para entonces, todos ellos hayan podido cumplir con el requisito.
Para ello, el día 8 está prevista una primera ceremonia a la que han sido citados los seis embajadores que más tiempo hace que presentaron su Copias de Estilo. Entre ellos, se encuentra el nuevo embajador de Argentina, Ramón Puerta, nombrado tras la llegada a la Presidencia de ese país de Mauricio Macri. También los embajadores de Guatemala, Fernando Molina; y de Bolivia, María Luisa Ramos, junto a los nuevos representantes diplomáticos de Ucrania, Azerbayán y Mongolia.

A finales de septiembre tendrá lugar una segunda ceremonia en la que podrían presentar sus Cartas Credenciales, entre otros, los nuevos embajadores de Japón, Suecia, Noruega, Chipre, e Canadá, e incluso Perú, donde ayer se conoció que el presidente, Pedro Pablo Kuczinsky, eligió para representar a su país en Madrid a José Antonio García Belaúnde, que fue canciller con el segundo gobierno de Alan Garcia, entre 2006 y 2011.