Chubut Para Todos

“El prófugo” será la representante argentina en los Oscar

Inquietante apuesta por el terror psicológico, la película de la realizadora de “Muerte en Buenos Aires” se centra en las extrañas experiencias de una mujer tras vivir un episodio traumático.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció que el film que representará al país en la terna de mejor película internacional de los Premios Oscar 2022 es “El prófugo”, dirigida por Natalia Meta, con Erica Rivas, Nahuel Pérez Bizcayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth, entre otros.

Estrenada en el Festival de Berlín en pandemia, compitió por el Oso de Oro tras seis años de ausencia de nuestro país en la categoría mayor, y llegó a los cines locales a fin de septiembre.

Este thriller psicológico gira en torno a Inés, una cantante lírica que se gana la vida doblando al castellano neutro películas de poca monta, hasta que emprende un viaje por las playas de México junto con su pareja y nada es lo que parece, o al menos como lo esperaban. Un hecho traumático que no conviene adelantar desata en la protagonista angustia y temor, hasta llegar a la pesadillas y la locura. La ópera prima de Natalia Meta fue “Muerte en Buenos Aires (2014)”, un policial ambientado en los 80.

Cuando en enero la Academia de Hollywood anuncie las candidatas, se sabrá si ¨El prófugo¨ resultó entre las elegidas.

La última en quedar seleccionada y competir como película internacional fue ¨Relatos salvajes¨, de Damián Szifrón, en 2014, pero no ganó. Y los films argentinos que se propusieron pero quedaron afuera de la categoría de película internacional fueron ¨El clan¨ de Pablo Trapero, “El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, ¨Zama¨ de Lucracia Martel, ¨El angel¨ de Luis Ortega, ¨La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein y ¨Los sonámbulos¨ de Paula Hernández.

¨El prófugo¨ está inspirada en la novela El mal menor, de C.E. Feiling, y tiene a personajes secundarios inquietantes como Nahuel Pérez Biscayart, en el papel de un joven afinador de instrumentos musicales, Cecilia Roth, como la madre y Mirtha Busnelli, como la misteriosa Adela.