Chubut Para Todos

El PJ se impondría en la elección a senador en la provincia de Buenos Aires

Según una encuesta del Grupo de Opinión Pública, si las legislativas fueran hoy, en la provincia de Buenos Aires, el Partido Justicialista le ganaría a Cambiemos. 

Según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP), que mide el humor social, el PJ se impondría en la categoría senador del distrito clave del país por 36,5%, frente a la opción del oficialismo con 31%; mientras que el massismo quedaría relegado al tercer lugar con un 13,9%, por lo que no accedería a una banca de la Cámara alta, ya que se eligen tres escaños, dos por la mayoría y uno por la minoría.

La balanza se invirtió con respecto a enero: en trabajos anteriores de GOP, la marca de Cambiemos se imponía frente al peronismo.

La diferencia se amplía cuando a los 500 encuestados del área metropolitana se les ofrecieron los nombres de los candidatos. De esta manera, una fórmula Cristina Kirchner-Daniel Scioli sacaría 42,4% frente a los 27,6% de una encabezada por Elisa Carrió y Facundo Manes. El Frente Renovador, con Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quedarían en 17,6%.

En otro hipotético escenario resultado de las PASO, el tándem Florencio Randazzo-Julián Domínguez (PJ) obtendría 33,5% frente a Jorge Macri-Galdys González (27,8%).

Con respecto a la medición del humor social, la inseguridad continúa siendo la principal preocupación (37,5%), seguido de un empate entre el trabajo y la inflación (18,5%), y la educación (9,3%).

Los temores económicos de los consultados han bajado con respecto al mes anterior. Por lo que el riesgo ante las tarifas pasó de 90 a 78,6 puntos; la desocupación de 80 a 68,9 y una aceleración de la inflación quedó en 67,1. Pero desde el punto de vista personal, se redujo la capacidad de ahorro: 20,1 puntos frente a los 25,8 de enero. No obstante, disminuyó un poco el humor social negativo, al quedar en 48,3 frente a los 56,6 de febrero, el mayor pico en los 16 meses de gestión de Mauricio Macri.

Finalmente, la evaluación del Gobierno Nacional es en mayor medida negativa (45,9%), frente a un 32,3% que aprueba “algunas cosas” y un 19,8% que respondió aprobar una “gran parte” de las medidas del Poder Ejecutivo.