Chubut Para Todos

El PJ Nacional armó un gabinete paralelo para hacer el seguimiento de la gestión macrista

Incómodo y desacostumbrado al rol de opositor, el PJ busca formatos que lo ayuden a mitigar las saudades del poder. Y su nueva conducción cree haber encontrado un atajo para recuperar protagonismo. En la primera reunión del nuevo Consejo Nacional partidario repartieron secretarías que abarcan las principales áreas de gobierno. La idea es hacer un estricto seguimiento de la gestión macrista.

El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) lanzó un “gabinete paralelo” con el propósito de efectuar un seguimiento de la gestión del presidente Mauricio Macri, al cabo de una reunión en la que los principales dirigentes abundaron en críticas al oficialismo, aunque admitieron que acompañarán la ley ómnibus que el gobierno envió al congreso.

Se trató de la primera reunión que justicialismo realiza tras la renovación de autoridades que se dio este año con la asunción como presidente del partido por parte del diputado nacional por San Juan José Luis Gioja, quien es secundado por el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli y el líder metalúrgico Antonio Caló.

En este encuentro que se desarrolló en la sede de Matheu 130, el Consejo Nacional del PJ definió las secretarías formales y las consultivas que acompañarán a las nuevas autoridades del partido.

Los principales dirigentes del justicialismo anunciaron la conformación de este “gabinete paralelo” como una instancia que analizará cada una de las políticas que implementará el gobierno nacional, que estará integrado por especialistas que evaluarán la gestión macrista en economía, defensa, relaciones exteriores, cuestiones energéticas, transporte, seguridad, salud y seguridad, entre otras.

Cada una de las intervenciones de los referentes del justicialismo tuvieron un marcado tenor opositor y crítico con respecto al primer semestre de la presidencia de Macri.

“La mano viene fea. Nosotros no podemos apoyar el que se vayan todos, pero debemos convocar a todos los sectores para frenar a este Gobierno insensible”, señaló el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, uno de los oradores de la reunión.

En tanto que Gioja, en su calidad de presidente partidario puso en énfasis en la cuestión sanitaria al referirse a un informe que elaboró Ginés González García, quien ocupó la cartera de Salud durante la gestión de Néstor Kirchner.

“No hay una correcta política de salud y esto se verifica en los aumentos de los casos de dengue y gripe A. Es preciso que el Gobierno enfoque estos temas con seriedad”, señaló el sanjuanino.

Los dirigentes discutieron también sobre los proyectos de Blanqueo de capitales y de Reparación Histórica para los Jubilados que el Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días para determinar si esas iniciativas deben tener modificaciones cuando sean abordadas en los respectivos plenarios de comisión.

Al respecto, Gioja marcó varias diferencias con las propuestas oficiales, y pidió que “no haya jubilados de primera y otros de segunda”.

No obstante, el legislador deslizó que el justicialismo estaría dispuesto a acompañar las dos iniciativas del Gobierno, aunque puso reparos en el tema del blanqueo, al considerar que “los funcionarios no deberían participar” de esta posibilidad.

Participaron de la reunión los dirigentes peronistas: Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Antonio Caló, Roxana Bertone, Sergio Uñac, Carlos Verna, José Alperovich, Guillermo Moreno, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán, Andrés Rodríguez y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.