Chubut Para Todos

El petróleo sigue con un horizonte preocupante

Las advertencias de gremios petroleros sobre la caída de actividad que podría afrontar la cuenca San Jorge a mitad de este año contrastó con el tono optimista que dio el gobernador Arcioni esta semana, al hablar en su mensaje de apertura de sesiones en Legislatura de Chubut.

Ese día el gobernador habló de inversiones por 1.400 millones de dólares para este año, lo que significa un crecimiento importante frente a los 1.100 millones de 2022 y 917 millones de 2021.Sin embargo, la mejora de esos datos no alcanzó para recuperar el optimismo frente a lo que puede pasar este año en la actividad petrolera, que es uno de los motores de la economía de toda la región.

Para entender por qué sigue la preocupación dentro del sector petrolero hay que remitirse a los dichos del ministro de Hidrocarburos, el 13 de diciembre último: el ministro Martí Cerdá informó en esa oportunidad que en 2022 las operadoras también terminaron desembolsando en Chubut algo más de 1.300 millones de dólares (unos 200 millones por encima de lo que habían previsto inicialmente) , pero ese incremento no se relaciona con un aumento de la perforación y la producción, sino por la suba de costos, vinculados a las limitaciones geológicas y la alta madurez de los yacimientos,algo que los técnicos de la industria resumen así: cada vez hay que mover más cantidad de agua de formación para extraer una menor cantidad de petróleo. Hay que recordar que en una de las reuniones de este año, desde las empresas se dijo que hay una inflación del 30% en dólares en el sector.

Por eso, la semana que comienza será importante para saber si desde Nación se atenderá el reclamo de Chubut para generar algún tipo de ayuda para ampliar los cupos de importación de insumos, ya que hay fecha fijada para el paro, el próximo 22 de marzo, en caso de que no haya convocatoria de parte del ministro de Economía.

Por ahora, el panorama del primer trimestre se mantiene en la incertidumbre, sumado a los indicadores que no reflejan una mejora en los índices de producción, que el año pasado se redujo en un 4%. El conflicto planteado este viernes por el sindicato camionero en Capsa, que podría extenderse a todas las operadoras, amenaza con sumar más complicaciones durante este mes. 

Fuente: ADNSUR