Chubut Para Todos

El Parlamento turco ratificó el ingreso de Suecia a la OTAN

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha estado retrasando su decisión durante más de un año, presionando a Suecia para que no permita la vida pública de grupos kurdos que considera una amenaza para la seguridad.

El parlamento de Turquía ha ratificado la entrada del país nórdico en la Alianza militar. Con 287 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones, la cámara ha ratificado la entrada del país nórdico en la Alianza militar.

Durante más de un año el presidente turco Recep Tayyip Erdogan presionó con el veto a Suecia para que prohibiera una serie de manifestaciones de partidarios del proscrito en Turquía Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o impidiera provocaciones como las quema de ejemplares del Corán que provocaron la indignación en amplios sectores de países musulmanes.El presidente turco levantó su objeción a la candidatura de Suecia durante una cumbre de la OTAN en julio del año pasado y envió al parlamento en diciembre el protocolo de adhesión para su ratificación.

Ahora solo falta que Hungría de luz verde a Suecia. El Primer Ministro húngaro Viktor Orbán ha invitado a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a Budapest para tratar las contraprestaciones tras varias crisis por las críticas suecas a la degradación de la democracia húngara.

La decisión del presidente ruso Vladímir Putin de invadir Ucrania en febrero de 2022 consiguió el paradójico efecto geoestratégico de que los tradicionales no alineados Suecia y Finlandia buscaran la protección de la OTAN.Finlandia se unió a la alianza en abril, convirtiéndose en el miembro número 31 de la OTAN, después de que el parlamento de Turquía ratificara la candidatura del país nórdico.