Chubut Para Todos

El Parlamento Europeo acuerda reglas para el almacenamiento conjunto de gas

Los parlamentarios debatieron la propuesta presentada días atrás, y analizada el pasado 11 de mayo en la Comisión Europea, de establecer niveles mínimos de reservas de gas antes del 1 de noviembre de este año, y para los años posteriores. La acción forma parte del plan de la Unión Europea (UE) para disminuir la importación de gas y petróleo procedente de Rusia. Por otro lado, el Kremlin se muestra confiado en mantener la venta de hidrocarburos hacia Europa por un período más prolongado. 

Europa avanza firme en su intención de cesar por completo la compra de gas y petróleo ruso en los próximos años. 

Un día después de que la Comisión Europea anunció que movilizaría 300.000 millones de euros para 2030, el Parlamento Europeo acordó fijar porcentajes mínimos en las reservas de gas, con el fin de garantizar el suministro a los ciudadanos de cara al próximo período de invierno. 

El acuerdo, entre otros puntos, fija un nivel mínimo obligatorio de gas en las instalaciones de almacenamiento en 80% para el mes de noviembre de 2022, aunque la proyección debe estar orientada a alcanzar un 85% de la reserva. 

“El proyecto de ley tiene como objetivo recargar las reservas estratégicas de gas de Europa más rápido, de modo que los hogares y las empresas tengan suficiente gas para la próxima temporada de calefacción”, se lee en el comunicado del organismo

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, al 11 de mayo, los depósitos se encontraban en un 37,4% de su capacidad. Asimismo, la misma agencia señala que la capacidad de almacenamiento de gas subterráneo es de 1.100 megavatios por hora (TWh), lo que supone unos 100 millones de metros cúbicos de gas distribuidos en 160 instalaciones, ubicadas en 18 países de la UE. 

“Desde 2010, el Parlamento ha estado abogando por la compra conjunta de gas de la UE. El Parlamento logró incluir una disposición sobre dicho mecanismo para la adquisición conjunta de gas natural en la nueva legislación. Confío en que los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión Europea, aprovechen al máximo esta posibilidad para unir su poder adquisitivo a la hora de comprar gas en el mercado energético mundial”, afirmó el parlamentario Jerzy Buzek. 

El acuerdo incluye un apartado obligatorio para todos los operadores de almacenamiento de gas, con la finalidad de evitar riesgos derivados de influencias externas en infraestructuras que son críticas para el bloque y puedan poner en peligro el suministro. 

Cinco Estados miembros concentran el 73% de las reservas de gas del bloque. 

Rusia permanece tranquila ante los movimientos de Europa

De acuerdo con lo señalado por autoridades del bloque europeo -entre ellos Charles Michel, presidente del Consejo Europeo-, Rusia ha utilizado su influencia como exportador de petróleo y gas para recibir recursos que son utilizados para financiar la guerra. 

El debate sobre cómo disminuir la dependencia del gas ruso ha estado entre los principales puntos del bloque durante las últimas semanas. La Unión Europea representa uno de los principales mercados para el gas y el petróleo rusos. De acuerdo con datos oficiales en 2021, el 40% del consumo de gas en Europa corresponde al fluido ruso.

Durante una conferencia educativa, el vice primer ministro ruso Alexander Novak mostró confianza en que el petróleo y gas ruso se venderán a su principal socio. 

“El mismo petróleo que nos compraron a nosotros, lo tendrán que comprar en otro lado, pagar más por él, porque los precios definitivamente subirán”, señaló Novak.

Por Luis Méndez Urich-France24 con EFE y Reuters0