Chubut Para Todos

El Ministro de Cultura Pablo Avelluto volvió a fusilar a Manuel Dorrego

Las gestiones kirchneristas lo intervinieron porque criticaba a La Cámpora. Y el gobierno actual lo cierra porque “no es pluralista”.

La policía impidió el ingreso del personal administrativo y de los profesores del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. Avisaron que los empleados administrativos serán redistribuidos en otros organismos y que los investigadores marchen a sus casas con sus libros y papeles.

El cierre fue confirmado por eldecreto 269/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial. La cuestión interesante es que el Instituto Dorrego ha resultado molesto tanto para las autoridades del gobierno anterior, como para las del recién llegado.

Teresa Parodi y Aníbal Fernández dispusieron su intervención porque desde el Instituto Dorrego se criticaba a La Cámpora. Y Pablo Avelluto porque “no es pluralista” y “tiene una sola mirada”. Se pretende silenciar al Dorrego por las ideas que desde allí fluyen y molestan. No es una cuestión presupuestaria ni de otro orden. Lo cierran porque en el Dorrego hay intelectuales que discuten, polemizan, debaten y, para mayor horror, ¡opinan! También opina Avelluto, que en un Twitter aseguró que “mi revolución preferida es la de 1955, la libertadora!”. Luego dijo que no había que tomarlo en serio. ¿A los tuits?

Los Malditos del revisionismo histórico. El estalinismo de La Cámpora y el CEOPablo Avelluto coinciden en que el Dorrego debe morir. Pero en la asamblea realizada en la vereda de la calle Rodríguez Peña 365 se resolvió seguir funcionando, de la misma manera que lo hacían José Pepe Rosa, Abelardo Ramos, Arturo Jauretche, Scalabrini Ortiíz, Spilimbergo y Manuel Ugarte, sin el aporte oficial y sin empleados públicos. Estos pensadores son considerados “los malditos” de la historiografía oficial.

Habiéndolos conocido, estoy seguro que están contentos de volver a la clandestinidad. Eso de institucionalizarlos en un Instituto “oficial” no los debe haber dejado conformes. Y siguen generando turbulencias.

En marzo comienzan los cursos sobre Revisionismo Histórico en el local de Avenida de Mayo 822 de la Radio FM Mundo Sur. El Dorrego no se rinde.

Por Víctor Ramos

(*) Presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego